CiudadRegion.com | Cartago | 05 OCT 2016 – 12:22 am
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la paz trabaja en 177 países y territorios y uno de ellos será el Valle del Cauca
El Valle del Cauca quedó incluido en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante un convenio por $6.000 millones, que permitirá implementar acciones para generar paz territorial.
Natalia Velasco, asesora del PNUD, presentó el objetivo y los alcances que busca el convenio, en Consejo de Gobierno presidido por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, y explicó que “se construirá un modelo de gestión territorial para la paz, cimentado en cómo desde los territorios se hacen propuestas para la sana convivencia, la ampliación de la democracia y la participación comunitaria y eso se constituye en ejercicios de construcción de paz”.
“El País tiene un reto enorme alrededor de la terminación del conflicto y en eso hay que trabajar y cuando el nuevo panorama esté claro hay que implementar los acuerdos a los que se llegue entre las partes”, añadió.
Naciones Unidas y el Gobierno del Valle fortalecerán el Consejo Departamental de paz y la atención de víctimas y, en ese sentido, la Asesora de Naciones Unidas dijo que “estos espacios son escenarios de pedagogía, diálogo, veeduría y monitoreo a las acciones para la construcción de paz”.
El Secretario de Paz, Fabio Cardozo Montealegre, expresó, a su vez, que “la paz territorial es uno de los pilares del Plan de Desarrollo y tiene una estrategia para inversión, procesos sociales, culturales, infraestructura y trabajo articulado con los alcaldes”.
Precisó que “estas políticas no tienen por qué revisarse a pesar de lo que recientemente pasó con el plebiscito y en eso vamos a seguir sin descanso, porque el Plan de Desarrollo es el mandato que los vallecaucanos le dieron a la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, en donde la atención a las víctimas es prioridad”.
Deja tu comentario