El Ministro de Educación de Colombia, Daniel Rojas Medellín, anunció la aprobación de 22.800 millones de pesos para la ampliación de la sede de la Universidad del Valle en Tuluá, un proyecto que llevaba casi una década en espera. Esta inversión histórica permitirá la construcción de un nuevo edificio de tres plantas en el campus del barrio Villa Campestre, ubicado en la zona oriental de Tuluá, lo que marcará un hito en el desarrollo educativo de la región y beneficiará a cientos de estudiantes.
Con una superficie de 3.618,27 metros cuadrados, el nuevo edificio proporcionará el espacio necesario para mejorar las condiciones de estudio de los 2.125 estudiantes actuales que asisten a las sedes de Villa Campestre y barrio Príncipe. Esta sede, que sufre actualmente de condiciones de hacinamiento, alberga una población mayoritariamente de estratos socioeconómicos 1 y 2, quienes, según datos del Ministerio de Educación, representan el 86 % de la matrícula.
La construcción del nuevo edificio tiene como objetivo:
Además de mejorar la infraestructura, la ampliación de la sede de Univalle Tuluá facilitará la creación de nuevos programas académicos orientados a satisfacer las necesidades educativas y laborales de la región. Entre los programas que se espera implementar en los próximos años destacan Nutrición y Dietética, Agroindustrial y Construcción, lo cual abrirá nuevas oportunidades para los jóvenes de Tuluá y municipios aledaños.
El Representante a la Cámara Duvalier Sánchez, uno de los principales promotores de esta iniciativa, celebró la aprobación de la inversión y resaltó la importancia de la presión ejercida por los estudiantes. «Lo prometimos, lo luchamos y lo cumplimos. Este jueves 24 de octubre fue el gran día para la sede de Univalle Tuluá; estuvimos con el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, estableciendo el primer hito y el compromiso para la construcción de esta ampliación», comentó Sánchez en sus redes sociales.
El parlamentario destacó que la movilización estudiantil y las protestas que paralizaron las actividades académicas fueron decisivas para que el gobierno y las autoridades de la Universidad del Valle priorizaran este proyecto, que representa un avance significativo en la educación superior en el centro del departamento.
Te puede interesar: Univalle recibe patente por método que sería solución a la diabetes
La inversión no solo impactará a los estudiantes actuales y futuros, sino que también promete devolver la confianza a la comunidad de Tuluá. Al aumentar la oferta de programas académicos y mejorar las instalaciones, la Universidad del Valle en Tuluá se posiciona como un polo de desarrollo educativo, cultural y social en el Valle del Cauca.
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…
Desde deportes de resistencia hasta entrenamiento de fuerza, una nutrición adecuada puede marcar la diferencia…