CiudadRegion.com | Cartago | 22 SEP 2015 – 9:17 pm
Recursos por el orden de los 2 mil 150 millones de pesos, provenientes del Plan Departamental de Aguas, estarían llegando a Acuavalle S.A. E.S.P., para atender la emergencia que se vive en el Valle del Cauca por el desabastecimiento de agua en varios municipio de la región.
El anuncio fue hecho por el gerente de Vallecaucana de Aguas S.A., Carlos Calderón, luego de reunirse con su similar de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona y la procuradora ambiental y agraria del Valle del Cauca, Lilia Estella Hincapié, para definir la ruta de atención de la emergencia en el Departamento. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de Acuavalle, se acordó que a través del Plan de Riesgo Sectorial de Agua y Saneamiento, del Plan Departamental de Aguas, serán gestionados los dineros que requiere la empresa de servicios públicos para reducir el desabastecimiento de agua.
Los recursos serán invertidos en la rehabilitación de pozos profundos para abastecimiento de agua en los municipios de La Unión, La Victoria, Obando, Toro, y Roldanillo, además se gestionan cerca de 2.000 millones de pesos para la perforación de un pozo nuevo en Vijes.
“Existen pozos ya perforados en el Valle del Cauca que no han sido utilizados con mucha frecuencia, y como tal han perdido capacidad de suministrar agua. Frente a eso lo que hemos propuesto es rehabilitarlos, es decir reestructurar esos pozos para poder con ellos suministrar agua debidamente tratada, y contar con alternativas en los momentos donde en las fuentes superficiales se reduzcan los caudales”, explicó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.
Entre los recursos prioritarios que Acuavalle S.A. E.S.P. aspira a obtener a través del Plan Departamental de Aguas, se encuentran 500 millones de pesos para hacerle frente a un eventual suministro de agua a través de sistemas móviles como los carrotanques.
“Esperamos que se entreguen los proyectos por parte de Acuavalle y posteriormente de manera inmediata al comité directivo del PDA, y luego al sistema de aprobación de proyectos de ventanilla única nacional. Si se atienen al cumplimiento de los plazos que se tienen para este tipo de proyectos de emergencia, estaríamos hablando de que antes de un mes podríamos estar con los recursos disponibles para iniciar estos procesos”, indicó el gerente de Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P., Carlos Calderón.
En las próximas horas los equipos técnicos de las dos empresas, Acuavalle y Vallecaucana de Aguas, se reunirán con el fin de precisar cifras y ajustar los proyectos que Acuavalle ha formulado para la rehabilitación de pozos profundos, que son contemplados por la compañía como una medida de choque en los municipios donde se puede presentar desabastecimiento total de agua.
Los proyectos presentados por Acuavalle S.A. E.S.P., además de palear la actual crisis del agua, busca en el mediano y largo plazo dejar listas las alternativas de abastecimiento del líquido que se podrán utilizar de forma segura en futuras temporadas secas.
Deja tu comentario