Con la destinación de más carrotanques, el Valle del Cauca fortalecerá el plan de abastecimiento de agua en seis de los 10 municipios afectados con racionamiento, según la medida implementada por Acuavalle.
“En coordinación con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo vamos a proveer de agua con carrotanques ofrecidos por el Ejército, inicialmente a los municipios de La Unión, Ansermanuevo, San Pedro y parte de La Cumbre, que ya tiene suministro con vehículos cisterna “, precisó el Gerente de Acuavalle, Alexander Sánchez.
A la par con la medida y mientras se decide la necesidad de cubrir todas las 10 poblaciones afectadas de acuerdo con el régimen de lluvias, son miles de hectáreas cultivadas que se han visto afectadas en el departamento.
“Son 4 mil 100 hectáreas afectadas por las quemas y un poco más 9 mil 800 restantes por falta de agua para riego en el norte del departamento, en localidades como Argelia, El Cairo, El Aguila, Obando y en el sur, el municipio de Yumbo. Se han visto afectadas siembras de café, plátano, frutales como aguacate y banano, y además maíz, entre otros”, precisó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Agregó que “se trabaja con el Ministerio de Agricultura que adelanta un plan de contingencia para el cambio climático; contamos con 3 mil millones de pesos y estamos esperando una adición de 2.500 millones”.
Esos recursos se destinarán entre otros proyectos a pozos profundos y mantenimiento y construcción de reservorios. En ese proceso el Gobierno Departamental trabaja con la Nación, CVC y Oficina de Gestión de Riesgo para garantizar el agua de consumo humano y que la afectación en las siembras no sea tan crítica, concluyó la mandataria.
La Virginia, conocido como el "Puerto Dulce de Risaralda", está dando pasos importantes para obtener…
Ventury FX se posiciona en el mundo del trading online como una plataforma sólida y…
La Feria de Manizales 2025 está lista para abrir sus puertas y ofrecer uno de…