El acuerdo iniciará en los próximos días con el proceso de contratación de la consultoría, para el estudio de planificación de territorio.
Con el fin de empezar un plan de adaptación al cambio climático y prevención para sequías e inundaciones, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, firmó un convenio con el Fondo de Adaptación para el manejo de la cuenca del río De la Vieja.
El contrato se celebró por un valor superior a los $3.000 millones, de los cuales el fondo aportará $2.678 millones y la corporación cerca de $528 millones. Los recursos provenientes de la entidad departamental corresponden a los aportes en estudios y personal con dedicación parcial de tiempo, para el desarrollo del acuerdo.
Según la CRQ el proyecto beneficiará el 70% de la cuenca hidrográfica que hace parte del Quindío, y el restante 30% le corresponde al Valle del Cauca y Risaralda, por lo que la reunión se cumplió con representantes de los departamentos vecinos.
“Estuvimos en la firma del convenio en lo que compete al territorio de los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle, del Cauca para la ordenación de la cuenca del río De la Vieja. En próximos días se vendrá el proceso de contratación de la consultoría, que permitirá el inicio del estudio para la planificación de territorio”, puntualizó John Fabio Suárez Valero, gerente encargado de la CRQ.
El funcionario informó que esta iniciativa se concretó tras dos años de trabajo con expertos técnicos del Fondo de Adaptación, el ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y diferentes universidades a nivel nacional. Estos trabajos definieron los alcances técnicos que permitirán un análisis integral del territorio y la definición de una zonificación que integre la mayor cantidad de factores de los que depende la sostenibilidad y el desarrollo de las regiones.
Suárez Valero también dijo que en total serán $145 mil millones de pesos que se invertirán en 60 cuencas del país.
“Esta inversión hace parte del proyecto para la formulación e implementación de acciones de ordenamiento ambiental del territorio nacional, las cuales se han visto afectadas por el fenómeno de ‘La Niña’ 2010 – 2011”, enfatizó.
Fuente: Crónica del Quindío
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…