CartagoNorte del ValleValle del Cauca

Mandatarios de Cartago y Yumbo representarán a alcaldes en Consejo Directivo de CVC

Se aprobaron de manera unánime los estados financieros y el informe de gestión de la autoridad ambiental, donde se resalta una ejecución del 97%.

En la primera Asamblea Corporativa de la CVC del cuatrienio 2024-2027, celebrada con la participación de los 42 alcaldes o sus delegados, se tomaron decisiones cruciales para el futuro ambiental de la región. Los alcaldes eligieron a los representantes que los acompañarán en el Consejo Directivo de la CVC, destacando la elección de los alcaldes de Cartago y Yumbo. Además, se aprobaron de manera unánime los estados financieros y el informe de gestión de la autoridad ambiental, donde se resalta una ejecución del 97%.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación, destacó el compromiso de los alcaldes en trabajar conjuntamente para impulsar cambios positivos en sus municipios. Destacó la importancia de la cooperación entre la CVC y los alcaldes para abordar los desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible en la región.

“Estoy muy orgulloso y agradecido con todos los alcaldes que depositaron su voto de confianza en nosotros. Creo que estamos en un momento histórico en el que debemos apostar por el medio ambiente y el desarrollo del departamento. Estoy dispuesto a liderar estos procesos y trabajar en conjunto por el bienestar de nuestra región”, expresó Juan David Piedrahíta López, alcalde de Cartago.

Por su parte, Edgar Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo, enfatizó la importancia de trabajar arduamente en temas ambientales, de recursos naturales y desarrollo sostenible. Destacó la oportunidad de mostrar la diversidad de la región y colaborar con la gobernadora y los demás alcaldes en iniciativas conjuntas.

En la Asamblea, Edinson Tigreros, representante de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instó a los alcaldes a respetar el conocimiento ambiental de la CVC y trabajar en colaboración para desarrollar un trabajo más productivo y impactante en términos ambientales en el territorio.

Te puede interesar: CVC reportó vertimiento de líquido rojo en el Río Tuluá

Durante el evento, se presentó el informe de gestión del cuatrienio 2020-2023 de la CVC, destacando importantes logros como la siembra masiva de árboles, la entrega de estufas ecoeficientes a familias rurales, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y el impulso a negocios verdes. La CVC también lideró iniciativas educativas y culturales para promover la conservación del medio ambiente.

  • La CVC ocupa los primeros lugares en restauración y siembra masiva de árboles. Sembrando desde frailejones hasta manglares y fortaleciendo el trabajo con la gente.
  • La siembra de 8 millones de árboles y de 3,5 millones de alevinos en ríos y humedales del programa Valle Más Verde.
  • 6500 kits de agroecología entregados a familias de pequeños agricultores con el programa Por un Campo más Sostenible, pasar de 12 mercados agroecológicos campesinos a 25 con más de 250 productores agropecuarios.
  • La CVC además entregó en este periodo más de 3.000 estufas ecoeficientes a familias que viven lejos de redes de energía eléctrica y distribución de gas.
  • La construcción de 11 Plantas de tratamiento de aguas residuales en 11 municipios en distintos niveles de avance y la instalación de más de 3.000 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales en viviendas campesinas.
  • Ser líderes nacionales en Áreas Protegidas con 218, representadas en cerca de 650 mil hectáreas, más del 30 % de su extensión y el apoyo a 296 Negocios Verdes.
  • La creación del diplomado ambiental gratuito Tesos por el Ambiente con la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana con cerca de 4 mil jóvenes y adultos estudiando temas ambientales que les dan oportunidades y se convierten en aliados de la conservación.
  • La creación de la serie infantil Roque y Rupito en el Valle de los Sueños con 9 capítulos y el documental Expedición Río Cauca, seleccionado en dos muestras internacionales de cine ambiental, con más de 60 mil visitas en YouTube y reconocimientos a nivel internacional y nacional.
  • El programa Valle Carbono Neutro, Acuerdos Recíprocos por el Agua, la recuperación de fauna silvestre y muchos otros programas agrupados en la estrategia “Cambiar” (Compromiso Ambiental, Adaptación y Resiliencia), con 10 líneas estratégicas presentado con éxito en la Universidad de La Florida

Fuentes consultadas
Comunicaciones CVC

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas