Según la CVC, en el Departamento se presentará lluvias esporádicas hasta mediados de diciembre y le seguirá la temporada seca. Probabilidad del fenómeno de El Niño es del 65%
Hasta mediados del mes de diciembre continuarán las lluvias que se vienen presentando a lo largo del Departamento, según indicó la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC.
El coordinador de Hidroclimatología de la entidad, Harold González, aseguró que diciembre es un mes de transición del periodo de lluvias al seco (enero, febrero y marzo), característicos del clima bimodal del Valle.
«Las lluvias van a seguir este fin de semana festivo e irán intercaladas con sol hasta mediados del mes. Cuando llegue la temporada de Feria en Cali, predominará el tiempo seco», aseguró González.
De acuerdo con el funcionario, desde el jueves se activaron las ondas tropicales que provenientes del sur de Colombia, generando fuertes precipitaciones que aumentaron los caudales en los ríos Lili y Pance en las últimas 24 horas.
Sin embargo, aseguró que poco a poco la intensidad de la lluvias va ser cada vez menor y con menor duración.
Inminencia del fenómeno de ‘El Niño’
A pesar de la alerta lanzada en el país por la inminencia de la llegada del fenómeno de El Niño en el primer trimestre del 2015, la autoridad ambiental departamental asegura que la probabilidad de que se presente es aún media.
Y es que de acuerdo al reporte del Ideam y el ministerio de Ambiente, la posibilidad de ocurrencia es del 75%, razón por la cual se hizo un llamado a los alcaldes para que desarrollen los planes de contingencia para minimizar los posibles impactos del evento.
Sin embargo, la CVC, informó que de acuerdo con el último reporte de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), el riesgo de un fenómeno de El Niño en Colombia es del 65%.
González aseguró que para declarar la inminencia se necesita la conjunción de dos requisitos: el calentamiento sobre las aguas del mar pacífico en el territorio ecuatorial y unas condiciones atmosféricas adecuadas. «Esto aún no se ha dado porque las condiciones atmosféricas permanecen neutrales», explicó.
Según el funcionario, en caso de darse estas premisas y que se presente el fenómeno, este se manifestaría los primeros cuatro meses del próximo año pero con un intensidad débil.
Se presente o no, el Gobierno Nacional está comprometido para adoptar las medidas de prevención y procesos de adaptación en las regiones, al igual que de optimización del recurso hídrico para evitar la sequía.
«Es imprescindible empezar a adoptar medidas y acciones preventivas. El primer trimestre de 2015 tendrá graves afectaciones por déficit de lluvias en las regiones Caribe, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Arauca y Casanare, destacando el departamento de La Guajira”, puntualizó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López.
¿Cómo afectaría ‘El Niño’ al Valle?
Aumento en la temperatura, descenso en el nivel de los ríos consecuencia de las pocas lluvias y cielos despejados en todo el territorio vallecaucano, serían las consecuencias de darse un eventual fenómeno de El Niño.
El coordinador de Hidroclimatología de la CVC indicó que la temperatura subiría menos de un grado respecto al mismo periodo de un año en que no se presente el evento, llegando a máximas entre los 33 y 34 grados.
«Las zona más secas en cuanto a lluvias en el departamento son los municipios de Vijes, Yumbo, Yotoco y Dagua. Estos podrían sufrir problemas de abastecimiento de agua porque son surtidos por afluentes secundarios que podrían bajar sus caudales», explicó.
Por último, el funcionario aseguró que de darse el fenómeno, Cali no se afectaría en gran medida porque el acueducto se abastece del río Cauca, el cual es muy caudaloso y se encuentra regulado por el embalse de La Salvajina.
La Feria de Manizales 2025 está lista para convertirse en uno de los eventos más…
El municipio de La Virginia, Risaralda, está de luto tras el trágico fallecimiento de Alejandro…
La celebración de la Navidad en Manizales y el departamento de Caldas transcurrió en general…