La matanza de un tigrillo en el Valle del Cauca y la revelación de una serie de fotografías en el que los presuntos responsables hacen alarde del “trofeo”, levantó la polémica entre defensores de animales en el país.
El tigrillo es un felino que habita en Suramérica y algunos lugares del sur de Estados Unidos
El hecho ocurrió en el Bajo Anchicayá, jurisdicción de Dagua en el Valle del Cauca. Ante las autoridades ambientales serían denunciadas tres personas, empleados de la empresaProing S.A. quienes serían los responsables.
El caso, que ha generado indignación entre organizaciones protectoras de animales, se conoció este fin de semana a través de una serie de fotografías que fueron publicadas en redes sociales.
En ellas, se ve a los tres hombres (que portan uniformes de la empresa en cuestión) transportando y exhibiendo al animal muerto en medio de la selva. En una de las imágenes, incluso, se ve cómo el tigrillo fue degollado.
“Señores de Proing S.A esto es lo que ustedes tienen en su empresa, personas como éstas no deberían estar ahí. Miren lo que hacen estos ignorantes con los pocos animales hay en nuestros montes. Valle del Cauca”, es el mensaje que se lee en el perfil de Facebook de Antonio Cardona Defendiendo Los Animales, donde se publicaron las fotografías el pasado sábado.
Al respecto, Nelson Arcila Jiménez, director de Gestión de Proing S.A., confirmó que “en efecto, estas personas que aparecen en las fotografías fueron contratadas por la empresa que adelanta trabajos de instalación de redes y postes de energía en el sector. Ellos son miembros de la comunidad vinculados como mano de obra no calificada”.
Explicó que “lo que se nos ha dicho hasta el momento es que estas tres personas habrían recibido al felino muerto luego que la comunidad lo sacrificara, puesto que en animal se había convertido en un peligro para los habitantes de la zona. Si se comprueba su participación en el hecho, serán denunciados”.
Anotó Arcila que “es totalmente reprochable que con o sin uniforme se haya sacrificado al felino y luego fuera exhibido como un trofeo en esas fotografías. Estos comportamientos no corresponden a las políticas de la empresa, que son amigables y respetuosas con el medio ambiente”.
Directivas de Parques Nacionales Naturales en el Valle también anunciaron una investigación sobre el caso que habría ocurrido en jurisdicción del Parque Natural Farallones de Cali.
Según información del Zoológico de Santa Cruz de Cundinamarca, la población de tigrillos ha desaparecido drásticamente por la caza y tráfico animal para la comercialización de su piel.
A partir del 2 de enero de 2025, los habitantes de Armenia, Quindío, deberán adaptarse…
La Secretaría de Salud de Dosquebradas ha emitido una advertencia a la comunidad sobre la…
El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) ha emitido un conjunto de alertas…