Luego de que la Superintendencia de Salud emitiera el pasado 22 de junio la Resolución 1043 de 2015 en la que ordena la intervención forzosa administrativa de la ESE Hospital Departamental de Cartago, la incertidumbre se ha apoderado de los trabajadores de dicha entidad ya que hasta ahora no está claro que va a pasar con ellos y con los usuarios.
El malestar y el inconformismo es evidente si se tiene en cuenta que, según organizaciones sociales que han hecho seguimiento a la aguda situación del hospital Departamental de Cartago, tanto el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, como el secretario de Salud del departamento, Fernando Gutiérrez, se habían comprometido tiempo atrás con los trabajadores a implementar las medidas necesarias para salvar a la ESE de la crisis y con ello evitar su liquidación.
Sin embargo, todo indica que ya no queda mucho por hacer por este hospital que presta servicios de segundo nivel a cerca de 350 mil habitantes de 15 municipios del norte del Valle.
Según Anthoc seccional Valle del Cauca, los trabajadores fueron informados que la liquidación del hospital se hará efectiva una vez transcurra el período correspondiente a la Ley de Garantías.
Para la directora ejecutiva de Acesi, Olga Lucía Zuluaga, la situación del Hospital Departamental de Cartago demuestra que los planes de saneamiento fiscal y financiero y las liquidaciones de los hospitales no son la solución sino que por el contrario, empeoran la atención en salud de los usuarios.
De acuerdo con Zuluaga, con este cierre no solo se afecta a la población de Cartago sino la de todos los municipios del norte del Valle que no pueden ser atendidos por la red hospitalaria de Risaralda que es la más cercana y la cual ya está colapsada, lo que evidentemente va a obligar a los usuarios a trasladarse a otras ciudades del centro del Valle.
“Esta es una clara vulneración del derecho a la salud en donde por el tema económico, prefieren cerrar las instituciones que hacer una revisión de los motivos que llevaron al colapso y generar un saneamiento y una administración que garantice la viabilidad de este tipo de instituciones” indicó Zuluaga.
La dirigente gremial no descarta que detrás de todo esto existan intereses políticos y que además haya faltado voluntad para salvar al Hospital Departamental ya que su junta directiva está conformada por el Gobernador o su delegado y por el Secretario de Salud, así que si en un momento determinado se habla de inadecuados manejos, parte de la junta directiva está al tanto de lo que ocurre en esas instituciones y por lo tanto deberían responder a los usuarios y a los trabajadores.
De acuerdo con Anthoc, seccional Valle del Cauca, a este departamento fueron girados 44 mil millones de pesos, de los cuales una buena parte iban a ser destinados a saldar las deudas correspondientes al pago de obligaciones laborales. Sin embargo, esta organización sindical tiene pensado exigir ante la Secretaria de Salud del departamento explicaciones sobre lo que ha pasado con estos recursos.
Así mismo, están a la espera de que se confirme una reunión en los próximos días con el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, en la que también estarán presentes representantes de los hospitales del norte del Valle en la que buscarán que se les aclare cuál será su futuro laboral.
Fuente: OpinionYSalud.com
Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Caldas en los últimos días han…
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…