El fuego está avanzando porque las llamas se trasladaron al subsuelo.
Autoridades del Valle del Cauca y organismos de socorro continúan con los trabajos que permitan controlar el incendio de cobertura vegetal que se presenta desde hace siete días en el sector de ‘Cerro Gordo’, corregimiento de Dapa en Yumbo.
Son más de 620 hectáreas de vegetación afectadas por la conflagración que se presenta en zona rural de la capital industrial de Colombia. Las autoridades instalaron en el área un puesto de mando unificado (PMU) para coordinar las maniobras de extensión de las llamas e impedir que lleguen a un sector residencial.
“Es un tramo bastante complicado para entrar, tuvimos el apoyo del Bambi Bucket durante tres días, infortunadamente el día sábado tuvo una avería en una situación que se presentó en el Cauca. Venimos trabajando con personal en tierra”, explicó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo Valle del Cauca.
Entre 70 y 180 integrantes de los diferentes organismos de socorro como La Defensa Civil, Bomberos de los municipios de Yumbo, Cali, Palmira y el Cerrito además de soldados de la Tercera Brigada del Ejército, Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana y voluntarios de la comunidad han participado de las maniobras que permitan extinguir las llamas que aun se presentan en 13 focos.
Según Bomberos Yumbo, el control ha sido complicado porque las llamas se trasladaron al subsuelo, por consiguiente, el fuego avanza a través de la capa vegetal que contiene hojarasca y matorrales secos.
“Esta venteando muy fuerte, creemos que va hacer muy difícil, hicimos un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que desde Bogotá nos ayude con el Bambi de nuevo para conjurar esta situación”.
Frente a la situación desde la gobernación del Valle del Cauca se lidera un programa de mitigación denominado ‘Colinas más Verdes’, en un trabajo en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Alcaldía de Cali, Alcaldía de Yumbo que permita reforestar la zona afectada, además de otros cerros como Cristo Rey y Cerro de la Bandera, en Cali.
De acuerdo con un censo preliminar de la Secretaria de Gestión del Riesgo Valle del Cauca no menos de 2 mil hectáreas han resultado afectadas por 1700 incendios forestales presentados en 28 de los 42 municipios del departamento.
Deja tu comentario