Tras 23 horas de emergencia y la ayuda de aproximadamente 140 personas, en la mañana de este viernes las llamas finalmente fueron apagadas.
Después de 23 horas de emergencia y gracias a la ayuda de cerca de 140 personas, las llamas finalmente fueron apagadas.
En el municipio de Yumbo se vieron afectados los sectores de Laguna Seca, Medio Dapa, Las Mañanitas, La Caracuchera, Secror Romarco y Guabinas.
El fuego se originó alrededor de las 11 a.m. y avanzó por más de 10 kilómetros sobre la montaña hasta consumir cerca de 112 hectáreas de bosque. Por un par de horas, la vía que conecta a Cali con Yumbo tuvo que ser cerrada debido a la densidad del humo.
Te puede interesar:
– Alerta en el Valle; 58 incendios forestales en 21 municipios
– Incendio al norte de Armenia consumió más del 70% del barrio Puerto Rico
Diferentes organismos de socorro entre miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo del Calle, Gestión del Riesgo de Yumbo, Cuerpo de Bomberos de Cali, Fuerza Aérea Colombiana y la CVC, trabajaron para controlar la emergencia.
Fueron necesarias 19 descargas del helicóptero Bambi de la Fuerza Aérea y el uso de un hidrante ubicado a 400 metros de la piscina portátil del Cuerpo de Bomberos de Yumbo que autorizó EmCali para finalmente mitigar el incendio a las 10 a.m. de este viernes.
El incendio no dejó heridos. “El reporte preliminar que tenemos son 112 hectáreas de vegetación afectadas, se evitó que el fuego llegara a algunas viviendas que se encontraban cerca del lugar, por el momento se desconocen las causas de la conflagración”, afirmó el capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos Yumbo.
Según Valencia, en los últimos cinco años se vienen presentando, en promedio, 30 emergencias de este tipo en Yumbo durante el mes de agosto.
En lo corrido de este mes el municipio ha registrado constantes incendios en los sectores de Ginebra, Dagua, El Cerrito y Cartago. El más reciente ocurrió el viernes 9 de agosto en Guabinas y consumió 35 hectáreas.
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, y los bomberos reiteran el llamado a la comunidad para que denuncien en la línea 123 a las personas que provocan incendios, ya que estos no son desastres naturales, sino que los producen los humanos, se les pide que se abstenga de hacer cualquier quema, así sea controlada ni hacer fogatas o botar cigarrillos en las zonas verdes.
Según Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del riesgo del Valle, “hemos tenido temperaturas como en el caso de Versalles, un municipio con 32 grados; en Cali estamos llegando casi a los 39 grados. Se espera que en agosto o a principios de septiembre alcancemos los 40 grados”.
Deja tu comentario