A partir de las 7:30 de la mañana de hoy, inicia la conmemoración en un acto solemne del aniversario 174 de la Institución educativa Académico, donde le rendirán homenaje las autoridades locales.
El General Francisco de Paula Santander, tuvo como principal preocupación la educación pública y para fortalecerla, creó los llamados colegios santanderinos, dedicados no sólo a la educación media, sino a la universitaria. Muchos de los colegios creados en ese tiempo existen en la actualidad.
La Institución Educativa Académico tiene por objeto el de contribuir al desarrollo cultural, comunitario, tecnológico y ético de los educandos a través de la ejecución de proyectos y otras actividades de carácter social.
Los colegios fueron creados por un espíritu liberal y laicista. En esta línea de pensamiento del General Santander, mediante decreto del 5 de septiembre de 1.839, el presidente de la república. JOSE IGNACIO DE MARQUEZ, funda el Colegio Nacional Académico de Cartago, sustituyendo al convento de regulares de la orden de San francisco, y aprovechando sus bienes inmuebles, rentas y demás pertenencias. El Colegio inició su funcionamiento en la parte administrativa desde 1.839, pero las labores académicas no fueron posibles puesto que la mayoría de jóvenes continuaba asistiendo a las clases del plantel organizado por los vecinos desde 1.837. Como primer rector fue de signado el Doctor José Vicente López Mazuera y como profesores, el Reverendo Padre Fray José María Saldaña y el Doctor Timoteo Duarte.
En 1.847 el colegio tenía 51 alumnos en la facultad de literatura y filosofía
En 1.840 se declararon refundidas las cátedras que venían siendo sostenidas por los vecinos de la ciudad. Desde finales de 1.839 era secretario del colegio Francisco Antonio Abadía Buenaventura. Como faltaba el catedrático de química y mineralogía, en 1841 los Doctores Nicolás Buenaventura de Herrera y Vergara y Gabriel Ambrosio de la Roche de la Verrie ofrecieron dictar el primero, la química y el segundo, la mineralogía y se desempeñaba como capellán el R.P. José Ramón Durán.
En 1.847 el colegio tenía 51 alumnos en la facultad de literatura y filosofía, y en 1.851 a 1.870 se dictó la cátedra de jurisprudencia y algunos cursantes obtuvieron el título de LICENCIADOS (Acta de visita de 1.923). En 1.854 el plantel fue tomado como cuartel de los rebelados contra el orden constitucional. En el año de 1.859, por primera vez, aparece en comunicaciones oficiales el nombre de COLEGIO ACADEMICO. Durante la guerra de los mil días sucedió que el colegio fue convertido en cuartel y los soldados destruyeron los archivos de 1.960 a 1882.
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…