La Gobernación del Valle del Cauca emitió el decreto 1-3-0003 a través del cual invita a los alcaldes a tomar medidas y acciones de control y vigilancia, con el fin de garantizar el uso eficiente y ahorro de agua durante esta temporada seca, asociada al fenómeno del Niño.
La gobernadora encargada María Cristina Lesmes explicó que se trata de dos situaciones que deben ser atendidas por los mandatarios. “Una alerta epidemiológica por el calor y el posible incremento del dengue, zika y chikunguña porque va a aumentar, por el calor, la presencia del zancudo, y hemos emitido una alerta a los alcaldes para que por favor se dediquen a hacer cuidado del agua”, agregó.
El llamado a los mandatarios es a implementar estrategias para el uso racional del agua en sus municipios.
“Tenemos que aprender a usar el agua de forma correcta, dejar de lavar los vehículos en la vía, dejar de regar los jardines, pero estar atento a la ingesta oportuna de agua y al cuidado de sol de la población”, dijo Lesmes.
A través del decreto el Gobierno departamental les pide a los alcaldes tomar las medidas que permitan hacer el uso racional y responsable del agua en las actividades diarias de los vallecaucanos. Esto incluye medidas como la prohibición de la construcción de barreras no autorizadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para la toma o desvío de las fuentes de agua, las quemas abiertas, la prohibición de la utilización del agua para el uso de lavado de fachadas, vehículos, zonas verdes, y llenado de piscinas y estanques ornamentales.
Así mismo, se busca la aplicación de programas o campañas educativas con la comunidad para el uso racional del agua.
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…