La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro en un llamado perentorio y directo al presidente Iván Duque reclamó la erradicación de cultivos de coca en el municipio de Jamundí, donde según cifras recientes, las tierras sembradas superan las 1.400 hectáreas.
“Una de nuestras solicitudes, que además, se la estoy enviando al señor Presidente de la República, es diciéndole que necesitamos erradicar ya. Él tiene que tomar la decisión de que Jamundí también sea un municipio erradicado de coca para que podamos tener la tranquilidad de no generar más actos de violencia, ni tampoco tener más líderes sociales y políticos muertos”, manifestó la mandataria.
La Gobernadora hizo el reclamo luego de un consejo de seguridad electoral en el que se dio cuenta de los fenómenos de violencia que se están ocasionando alrededor del microtráfico y su posible influencia en el actual proceso electoral.
Asimismo señaló que “el problema no es el Valle del Cauca. Es que tenemos la influencia de la siembra de coca del sur del país, y eso por supuesto afecta porque está propiciando más narcotráfico el cual actúa financieramente en Cali, en el Valle y residencialmente también el centro y norte del Valle del Cauca”.
La funcionaria reiteró en que este flagelo “está afectando muchísimo porque entre más coca sembrada, más violencia hay, más líderes sociales y políticos asesinados y eso es lo que tenemos que prevenir”.
Por otro lado, la directora de La Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios indicó que “en el Valle del Cauca llevamos 19 hechos de violencia política desde el pasado 27 de octubre que inició todo el proceso electoral. Estamos hablando de cuatro amenazas, tres atentados y tres asesinatos”.
El Consejo de Seguridad Electoral, mediante la propuesta de la gobernadora del Valle, anunció la creación de una comisión de seguridad y transparencia del proceso electoral, la cual sería la primera a nivel departamental en el país, y en palabras de la directora de la MOE se constituye en ejemplo nacional de que el proceso electoral se está tomando en serio.
“El tema del proceso electoral hay que prestarle especial atención y la reunión de hoy precisamente es un llamado a las organizaciones políticas, a las autoridades, a los alcaldes, a trabajar de manera conjunta con la Gobernación para avanzar en un proceso electoral que sea seguro para los candidatos y los ciudadanos”.
La seguridad bancaria es una de las mayores preocupaciones de los usuarios en Colombia, y…
Este martes 21 de enero en el municipio de Obando, ubicado al norte del Valle…
Los dispositivos para el cuidado personal se han convertido en aliados indispensables para cualquier persona.…