Cerca de mil campesinos de todo el departamento asistieron a la firma del “Gran pacto por la tierra” en Buga, donde la gobernadora Dilian Francisca Toro en compañía de los directores de la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad Nacional de Restitución, socializaron la nueva política que busca certificar predios y facilitarle el desarrollo rural a los campesinos víctimas del conflicto armado en el país.
“Nos dieron una muy buena noticia, porque cerca de 4.000 predios que fueron incautados, serán destinados a las víctimas del despojo de sus tierras. Todo esto hace parte de una alianza para crear proyectos productivos y créditos de vivienda, con el objetivo que los vallecaucanos que han sido desalojados o no tengan licencia oficial de sus predios, obtengan la certificación legal que los acredite como propietarios de sus parcelas y lotes” manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
En Buga, se entregaron siete títulos oficiales que beneficiaron a las familias que habitaban en lotes no certificados.
Ana Ruth Ávila, una beneficiaria de la zona rural de Buga, indicó que “gracias a la unidad de restitución de tierras, nuestras vidas han cambiado. Invito a todas las mujeres campesinas a que se animen y crean en los proyectos que tienen para nosotros”.
Se estima que en el Valle del Cauca la informalidad en la propiedad de la tierra es del 40%, lo que significa que este Pacto por la Tierra, va a acreditarlos como propietarios y beneficiarlos con créditos y proyectos productivos para potencializar el desarrollo rural de toda la región.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…