CiudadRegion.com | Cartago | 03 ENE 2016 – 9:07 am
En lo que se convirtió en su primer acto de Gobierno para honrar el compromiso de trabajar sin descanso por las instituciones del Departamento y recuperar el “orgullo vallecaucano”, la Gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la puesta en marcha de acciones en procura de definir un plan de reestructuración del Hospital Universitario del Valle, “Evaristo García”, que le permita resolver de fondo su crisis estructural.
La mandataria llegó sorpresivamente a las 5:30 de la mañana y recorrió las salas del Hospital. Dialogó con los usuarios y personal médico
Se decidió que la Universidad del Valle y la Escuela de Administración Pública –ESAP, se encargarán de iniciar un estudio técnico que definirá el plan de reestructuración del Hospital a mediano y largo plazo.
También se emprenderán acciones para superar problemas estructurales como las falencias en procesos administrativas de facturación. En ese sentido, la gobernadora reveló que se seleccionará un grupo de expertos en el tema pertenecientes a la red hospitalaria y al sector privado, encargados de presentar en breve un diagnóstico y en un plan estratégico de mejoramiento.
Las acciones que liderará la gobernadora también tocarán los servicios tercerizados, para lo cual el hospital deberá presentar un informe: “se revisará cuales cumplen y se buscara los mecanismos para terminar con los que no lo hacen”, precisó la mandataria.
En el tema financiero, dijo que se seguirán tomando correctivos y buscando soluciones, entre ellas que el Departamento pague las deudas contraídas con el Hospital y que las EPS mediante un convenio a firmar en los próximos días, se comprometan a que los recursos lleguen a tiempo.
El “Evaristo García” evidencia falencias como el gran déficit que afecta su funcionamiento, porque mientras los gastos para funcionar son del orden de los 22 mil millones de pesos, factura 17 mil millones, de los cuales solamente recupera 10 mil millones.
En materia de nómina, se redujo la deuda por ese concepto, pasando de 52 Mil a 17 mil millones de Pesos pagados a todo el personal. Agregó que el hospital está en proceso de negociación con el personal médico que había dejado de prestar sus servicios para que regresen a sus labores.
Sobre la posibilidad de que el Hospital se someta a la ley 550, dijo que está comprometida a reunirse próximamente con el Ministro y el Superintendente de Salud, “porque vamos a discutir decisiones que el ministerio de hacienda le envía a la superintendencia y de esa forma traer resultados sobre lo que se va a hacer definitivamente en el Hospital Universitario y con la red Hospitalaria del Valle”.
La Gobernadora afirmó finalmente, que las tareas y propuestas de cada uno de los sectores que conforman la Junta Directiva, serán evaluadas y discutidas en dos semanas, como por ejemplo, el trabajo conjunto que deben hacer las secretarías de salud de Cali y el Valle, para proveer los recursos no establecidos en el POS, con el fin de tener mejor calidad y normalidad en el servicio; lo mismo que buscar los mecanismos para que funcione un único Centro Regulador de Urgencias.
Deja tu comentario