CiudadRegion.com | Cartago | 19 SEP 2015 – 1:43 pm
Con el fin de buscar salida a la crisis que afronta el HUV el Gobernador Ubeimar Delgado lideró una sesión extraordinaria del Bloque de congresistas vallecaucanos que se llevó a cabo en el palacio de San Francisco, donde solicitó que se declare la emergencia sanitaria nacional teniendo en cuenta además el colapso del sistema de salud en el país.
Para Ubeimar Delgado Gobernador del Departamento es a través de la ley 550 que se puede salvar el HUV y salir de la crisis en la que se encuentra, tal como fue favorable para la Administración Departamental el acogerse a esta en su momento.
“Lo primero es que se debe responsabilizar de esta crisis al no pago de las EPS y es vital analizar la ley 550 porque si sirve y tenemos que aplicarla al HUV, esta alternativa la colocamos a consideración del Gobierno Nacional y del parlamento vallecaucano”, sostuvo Delgado.
El Mandatario Departamental anunció que ya firmó el documento para pagar los últimos $3 mil millones que adeudaban al Evaristo García quedando a paz y salvo y agregó que solicitará a la DAF que le permita entregar recursos propios de la gobernación por más de $12 mil millones de la fiducia para ser trasladados al hospital.
“Infivalle tiene un crédito rotatorio de $20 mil millones el cual podría activarse para inyectárselos al HUV si se saldan unas cuentas pendientes”, aseveró Delgado Blandón.
El Secretario de Salud Fernando Gutiérrez dijo que es necesario que la Super Salud brinde un acompañamiento especial pero no bajo el modelo de intervención con fines liquidatorios.
En la jornada el mandatario departamental y los congresistas evidenciaron la necesidad de interponer una medida de choque determinante para impedir la intervención de la entidad hospitalaria.
“Interpusimos una tutela donde se solicita a los jueces que no permitan que se sigan embargando las cuentas del HUV ya que por Ley, las cuentas de los Centros Hospitalarios no pueden ser embargadas”, aseveró el Senador de la Republica Javier Mauricio Delgado.
El Senador Alexander López manifestó que el esquema de privatización de orden nacional le ha quitado solvencia y dinamismo a la economía de los hospitales locales.
“Se van conseguir recursos de orden regional, el hospital le va a pagar a Infivalle una pequeña deuda y a su vez este le va a activar un crédito al HUV, se va a hacer un plan de re diseño gerencial para mejorar el esquema administrativo, y desde el nivel nacional estamos proponiendo que en el plan de presupuesto nacional se incluya un parámetro que nos permita tener unos recursos inmediatos para el Evaristo y estamos planteando una presión a las EPS desde el Ministerio de Salud para que asuman su compromiso”, finalizo el Senador.
La reunión contó con miembros del gabinete departamental, de la bancada parlamentaria vallecaucana y estudiantes de la Universidad del Valle, entre otros.
Deja tu comentario