El País | Cali | 14 MAR 2015 – 10:20 pm
Este viernes el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali ordenó el arresto al gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, por el desacato a una tutela. Sin embargo, el Gobernador anunció apelación de la decisión.
El Mandatario Regional afirmó que por la apelación, todavía “no se puede hacer efectiva la orden de captura”
Este proceso inició en el año 2010 con la señora Esperanza González, exdirectora de la Oficina de Control Disciplinario Interno del Departamento, quien demandó a la Gobernación por presuntamente ser retirada de su cargo sin ser notificada por escrito.
De acuerdo con González, por este hecho en el año 2013 se profirió un fallo que obligó a la Gobernación a reintegrarla y a pagarle cotizaciones pensionales que les adeudaba.
Sin embargo, el reintegro se hizo efecto “en el 2014 junto con la indemnización de 500 millones de pesos que me adeudaban por falta de cotizaciones de pensión, de las cuales todavía me deben dos meses”, dijo González.
Sin embargo, “solo estuve tres meses no más, porque el Gobernador me dijo que ya había cumplido la edad de pensión y debía irme. Yo no tenía la edad todavía para entonces, él no podía hacer eso”
Por ello, según dijo, instauró un desacato porque el Gobernador no estaba cumpliendo la tutela del 2013 del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. Por este recurso, es que este viernes el Juzgado ordenó el arresto del Gobernador.
Al respecto, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, respondió que en “varias ocasiones la reintegramos e incluso la indemnizamos con $600 millones”
La decisión de retirarla de la nómina de la Gobernación tiene que ver con que, según explicó, la exfuncionaria había cumplido su edad de pensión y “yo no podía reintegrarla así”
El Mandatario anunció que la decisión de cumplir cinco días de arresto fue apelada, por lo que no se hace efectiva la detención por ahora.
Deja tu comentario