El gobernador Ubeimar Delgado Blandón, recibió en su Despacho la visita del director de la División de las Américas de la Human Rights Watch, experto en América Latina, José Miguel Vivanco. El encuentro sirvió para analizar la situación de derechos humanos que presenta Buenaventura.
Fueron varios los temas que se trataron, entre ellos, la militarización del Distrito, que debe continuar, los planes de gobierno y sobre todo las inversiones que se deben hacer. “Hemos socializado algunos aspectos como la necesidad de atender en derechos humanos otros municipios, como es el caso de Tuluá, hasta el momento se ha logrado una reducción de homicidios del 20% en el Valle pero no podemos olvidar que la cordillera central es un corredor de las FARC y la cordillera occidental un corredor del narcotráfico. En el caso de Buenaventura analizamos todos los pormenores, le hemos contado al Doctor Vivanco sobre nuestras visitas al Puerto, la última a los corregimientos de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros donde vamos hacer unas obras y entregamos títulos de propiedad a los nativos, de predios que pertenecían a la Gobernación”, indicó Ubeimar Delgado Blandón.
José Miguel Vivanco entregó un completo informe sobre el estudio hecho por la Human Rights en el Puerto, donde resaltó la necesidad de generar verdaderas políticas institucionales para contrarrestar la violencia “es muy importante reunirnos con la máxima autoridad del Departamento, poder conversar con el gobernador Delgado el tema de Buenaventura, donde lamentablemente los hechos de inseguridad continúan y los índices de violación a los derechos humanos son muy altos, quizá los más altos del país, por eso venimos a conocer la perspectiva y el Plan de Acción del gobierno departamental en lo que concierne al Puerto”.
Vivanco reconoció que ha habido un reforzamiento en la presencia de Infantería de Marina en el Puerto
Vivanco reconoció que ha habido un reforzamiento en la presencia de Infantería de Marina en el Puerto “creo que se ha incrementado la confianza de la comunidad pero esa presencia debe traducirse en el control de la mafia para que no continúen las desapariciones forzadas ni los asesinatos. Se hace urgente incrementar el número de fiscales en ese Municipio para atender aproximadamente 995 investigaciones sobre las desapariciones y violencia en general.”, finalizó el directivo de la Human Rights.
El gobernador Delgado resaltó de igual manera la gestión que se viene realizando ante el gobierno nacional para continuar con el pie de fuerza en el Puerto y que los productos decomisados por la DIAN sirvan para mitigar las necesidades de la población más pobre de la localidad.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…