CiudadRegion.com | Cartago | 06 DIC 2016 – 8:38 am
Ante el intenso inverno que azota a la región y causa afectaciones en vías y zonas de vocación agrícola en el Valle del Cauca, el Gobierno departamental realiza el acompañamiento a los municipios para enfrentar las emergencias.
El Secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, señaló que muchos de los municipios han atendido las dificultades derivadas del invierno y en algunas de estas localidades desde la Gobernación se viene aportando equipos y dando solución como, por ejemplo, en el municipio de Obando, donde se está haciendo un muro de gran magnitud dado que la banca se fue. Allí, con la construcción del muro se restablecerá la banca.
El funcionario agregó que se trabaja en zonza rural de Guacarí donde se presentan derrumbes que afectan las vías veredales y de corregimientos que comunican a la cabecera municipal, y en El Águila, donde el río tutelar afecta la banca de la carretera principal.
“Dispusimos una maquinaria, más concretamente una retroexcavadora para poder canalizar y mermar la curva del río que está golpeando la banca y evitar que la misma siga desprendiéndose. Atendiendo esta emergencia posteriormente recuperaremos la banca”, dijo el Secretario de Infraestructura del Valle.
Aseguró que la emergencia más urgente y más grave se presenta en la vía que conduce de Bolívar al corregimiento Primavera, situación que es atendida con maquinaria para poder restablecer la banca de la vía.
Por su parte, María Milena Banguera, secretaria de Agricultura del Valle, señaló que hay preocupación por la afectación en cultivos generada en el departamento por el invierno.
“Especialmente cultivos como maíz, plátano y algunos cultivos de largo plazo, en la zona plana que se han venido afectando. Esperamos que se atenúen las lluvias y que también los productores hagan la prevención necesaria, debido a que, según el pronóstico de Ideam, va a seguir lloviendo hasta mediados de diciembre”, dijo la funcionaria.
Las zonas más afectadas son Buenaventura, zona rural de Cali y municipios como Roldanillo. En el Valle un primer censo reportó afectaciones en más de 500 hectáreas cultivadas.
Deja tu comentario