Después de varios días, bomberos y la misma comunidad lograron controlar los incendios que según reportes de funcionarios de la CVC se presentaron en los municipios de Tuluá, El Cerrito y Riofrío.
Incendios en el centro del Valle del Cauca afectaron 300 hectáreas.
El primer incendio reportado en la parte alta del municipio de El Cerrito en la sub cuenca El Cofre, de la cuenca del río Tuluá, se presentó entre los 2.300 a 2.560 mts sobre el nivel del mar, y la afectación fue de 40 hectáreas en vegetación arbórea, 100 hectáreas en rastrojos y praderas y 160 hectáreas que corresponden a terrenos escarpados con afloramiento de rocas, con fuertes pendientes que superan el 70% de inclinación.
Entre las especies afectadas están: guaranganos, fiques, chilca, campano y ruchiga entre otros; estas especies se encontraban formando pequeñas manchas de bosque distribuidas en toda el área afectada.
«Es importante resaltar que las zonas forestales protectoras de las microcuencas presentes en el área de Juntas y El Rosario, no se vieron severamente afectadas por la conflagración», afirmó Carlos Ernesto Buitrago, funcionario de la CVC.
Hasta el momento se desconoce quién o qué provocó el incendio, pero debido a la dificultad de acceso al área afectada y a la presencia de fuertes vientos característicos de esta zona, hizo que el fuego se propagara rápidamente, siendo atendido por bomberos del municipio de Buga, la brigada de Santa Lucía del municipio de Tuluá y la comunidad aledaña.
Así mismo, se presentó otro incendio en el predio La Seca, ubicado en la parcelación San Antonio de la vereda San Antonio, corregimiento Monteloro del municipio Tuluá, en la que se afectó un área de aproximadamente de 5 hectáreas de bosque natural y las especies afectadas fueron: chagualo, chusque, chilca y Camargo entre otras. De acuerdo a la inspección ocular realizada por parte de los funcionarios, por este evento se responsabiliza al dueño del predio, a quien se le adelanta la correspondiente investigación administrativa.
Finalmente en el predio Laureles, vereda Palmas, corregimiento Fenicia del municipio de Riofrío, se presentó en la cuenca río Riofrío una conflagración que afectó una hectárea en praderas. Según el informe de los funcionarios de la CVC, no se afectaron nacimientos ni corrientes de agua.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, nuevamente hace un llamado a la comunidad vallecaucana, para que ayuden al medio ambiente por medio de buenas prácticas, como son: no arrojar fósforos, cigarrillos encendidos, ni vidrios sobre la vegetación, no realice hogueras y recoja la basura, NO la queme.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…