CiudadRegion.com | Cartago | 10 MAR 2015 – 9:42 pm
Gracias a un acuerdo de cooperación suscrito entre el Gobierno del Valle del Cauca y el país de Suiza a través de la Embajada de Suiza, y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), los municipios vallecaucanos, Buga y Trujillo, serán beneficiados por el proyecto “Agua y Saneamiento Integral Rural- Saneamiento Básico” ASIR – SABA consistente en promover la formulación, implementación y validación de un modelo de co-gestión para el acceso al agua y saneamiento en las zonas rurales de dichos municipios. Lo anterior, teniendo como base la participación activa de la comunidad en el diseño de los sistemas, en la construcción, operación y gestión de estos servicios.
Carlos Eduardo Calderón Llantén, representante de Gobernador Ubeimar Delgado, señaló en su intervención que lo que se busca con estos proyectos, es garantizar su sostenibilidad, con mentalidad prospectiva abriendo caminos y sembrando esperanza en las comunidades, “Esto es lo que el Gobernador ha denominado la Revolución del Agua, pues nos permite cerrar las brechas en el acceso a un servicio básico como lo es el agua potable y el saneamiento básico”. Para el alto funcionario “Estamos avanzando seriamente en lo que algunos llaman el postconflicto y en lo que otros llaman la paz duradera en nuestro país”.
“Agua y Saneamiento Integral Rural- Saneamiento Básico” ASIR – SABA se convierte en una experiencia piloto de la iniciativa desarrollada en Perú, la cual será replicada no sólo en el Valle del Cauca, también en los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
“Es uno de los aportes concretos de Suiza a Colombia en la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación”
“Esta iniciativa busca empoderar a los aproximadamente cuatro mil habitantes de los municipios involucrados, haciéndolos sujetos activos y partícipes dentro de todas las fases del proyecto”, indicó el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, durante la ceremonia de presentación del proyecto. “Es uno de los aportes concretos de Suiza a Colombia en la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación”, recalcó el diplomático suizo.
El desarrollo del modelo ASIR – SABA contempla una duración de 26 meses (contados a partir de diciembre de 2014), y cuenta con un presupuesto de $3.450’000.000 aproximadamente, que provienen de la cooperación suiza. La ejecución del proyecto correrá por cuenta del equipo técnico de la COSUDE, y contará con el apoyo en la implementación a nivel regional por parte de la Universidad del Valle.
Deja tu comentario