CiudadRegion.com | Cartago | 01 JUN 2015 – 10:01 pm
6 proyectos de Ordenanza a estudio. Desayunos Escolares sin intermediarios
La Asamblea Departamental inició sus actividades ordinarias de Junio y Julio con la instalación del periodo a cargo del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón. Durante su intervención, el mandatario confirmó que ya está en trámite ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría General de la Nación, el regreso del Valle del Cauca a la Categoría Especial, lo cual se estaría concretando hacia Octubre próximo. Esta noticia fue destacada por el pleno de la Corporación en cabeza del Presidente Luis Enrique Ruiz Millán, al recordar el papel de los diputados que como primer paso aprobaron en 2012 la Ordenanza 358 que facultó y autorizó la promoción, negociación y celebración del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.
Para la Primera Vicepresidenta Adriana Gómez Millán, esa norma permitió organizar la casa. “Volver a tener la Categoría Especial marcará el indicador de que estamos haciendo las cosas bien, recuperando la credibilidad general y aliviando la pesada carga de los acreedores, todo en beneficio de los programas sociales para los 42 municipios”, dijo. En opinión de la diputada Myriam Cristina Juri Montes la Asamblea Departamental ha sido pionera en este logro “porque sus decisiones ordenanzales han promovido el fortalecimiento de las rentas, en especial de las fuentes de ingresos de libre destinación; además ejerciendo un control político que vigila de forma permanente que se ahorre en los gastos de funcionamiento sin sacrificar la inversión”.
El Gobernador de los vallecaucanos también anunció la presentación de 6 proyectos de Ordenanza, por los cuales:
- Se prorrogan las facultades para modificar el Presupuesto de la vigencia fiscal 2015 hasta el 31 de Diciembre.
- Se autoriza al Gobernador para celebrar convenios o contratos para el intercambio, producción o comercialización de licores.
- Se reforma el Estatuto Orgánico del Presupuesto.
- Se otorga autorización a la Imprenta Departamental para la venta de acciones de Cavasa.
- Se reglamenta la prestación de los servicios de la Imprenta Departamental.
- Se otorga una autorización al Gobernador del Valle del Cauca.
Delgado Blandón, solicitó considerar igualmente una séptima iniciativa sobre el Programa de Alimentación Escolar. “Este tema no se puede seguir manejando con intermediarios, porque los desayunos escolares se volvieron un negocio. Mi propuesta es devolverles este Programa a los patronatos escolares y que sean los padres de familia quienes los contraten y los hagan”, sustentó. Mediante vigencias futuras ordinarias se dispone a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, de $ 1.232 millones de 2014 y $ 8.214 millones de 2015 para implementar el Programa de Alimentación Escolar en el Valle del Cauca.
A ese tema se refirieron varias asambleístas. Myriam Juri: “Que no los contraten, porque les están llegando a los estudiantes panes viejos, jugos pasados y comidas frías, eso en cuanto a la calidad. En cuanto al desarrollo, que sean los padres de familia quienes organizadamente los manejen. Quien más sino las madres o padres para que los hagan con calidad asegurando un mejor alimento, generen ingresos como fabricantes y hagan rendir mucho más la plata”. Adriana Gómez: “Este programa contribuye a la retención escolar sin duda, pero hoy implica que la alimentación sea sana, balanceada y con productos de la región. Podrían pequeños grupos productivos vincularse a las instituciones educativas, asegurando calidad, continuidad y transparencia. Lo importante es que sean más eficientes y mejoren este servicio que presta el Departamento”.
Deja tu comentario