Gracias al convenio suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca -Secretaría de Educación Departamental y la Fundación Universidad del Valle, se está adelantando el proyecto de Educación Inclusiva que beneficiará a 3.900 niños y niñas con necesidades educativas especiales, en 130 instituciones educativas, de los 35 municipios no certificados del departamento.
José Gustavo Padilla Orozco, subsecretario de Cobertura Educativa Departamental, anotó que, “Este proyecto es financiado con recursos por valor de $1.262 millones, del Ministerio de Educación, a través del CONPES 2013 y tendrá una duración de 6 meses.
El objeto de esta iniciativa es atender y brindar apoyo pedagógico a la población estudiantil con necesidades educativas especiales para que puedan acceder a una educación con pertinencia y equidad. Es decir, aquellos niños que presentan dificultades en el aprendizaje, discapacidad de orden sensorial, cognitivo, comunicativo, psicológico y otras. Además, se trabajará con niños que cuentan con capacidades o talentos excepcionales, lo que quiere decir, que obtienen resultados superiores en pruebas para medir la capacidad intelectual y los conocimientos generales”.
para el desarrollo de esta iniciativa han sido vinculados 70 profesionales con el objeto de prestar servicios de apoyo pedagógico
Igualmente, explicó que para el desarrollo de esta iniciativa han sido vinculados 70 profesionales con el objeto de prestar servicios de apoyo pedagógico en 130 establecimientos educativos oficiales que reportan en su matrícula estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), estudiantes con discapacidad y con talentos y capacidades excepcionales para atender los procesos pedagógicos y curriculares; así como brindar la asistencia técnica a los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos a fin de que revisen, ajusten y realicen seguimiento a los proyectos educativos institucionales en lo que respecta a la inclusión de la población con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales.
El proyecto se desarrollará a través de 3 componentes: las prácticas pedagógicas en donde se observará y se hará el registro de las prácticas del entorno escolar, así como la planeación y el desarrollo de actividades con los docentes, la elaboración de pautas y prácticas incluyentes, entre otras. Un segundo componente denominado ‘aplicación del índice de inclusión’, herramienta de autoevaluación que permitirá conocer las condiciones de inclusión de las instituciones educativas. Y finalmente, el tercer componente será el diplomado de didácticas flexibles, el cual hace parte del proceso de acompañamiento y es la apuesta para fortalecer los procesos de inclusión que le aportarán a mejorar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas.
Por su parte, la comunidad educativa manifestó interés en la propuesta y expresaron una gran necesidad de equipamiento para la atención de estos escolares y solicitaron el apoyo constante en las instituciones educativas para lograr una atención integral acorde con las necesidades y requerimientos de estos niños.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…