Con el fin de verificar la situación ambiental del río La Vieja a su paso por el municipio de Cartago, la CVC y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, se reunieron en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional – DAR Norte, con sede en el municipio nortevallecaucano.
Durante la jornada, la CVC socializó la problemática en torno a la calidad del agua, debido al impacto de los vertimientos en el río tutelar de los cartagueños y la cantidad, que en efecto se ha visto afectada por las inclemencias del Fenómeno de El Niño.
También abordó la mortandad de peces que se presentó dos meses atrás por causa de lo que se conoce como “agua mala”, que corresponde a la sedimentación en las fuentes de agua que tributan sus aguas a este importante afluente.
Por su parte, la Carder revisó los lineamientos centrales del Plan de Ordenación y Manejo Integral de la Cuenca Hidrográfica, POMCH, como principal herramienta de planificación que debe orientar todo tipo de intervención en la misma.
De igual forma, se socializó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Pereira, el cual le apunta al tratamiento del 100 % de las aguas residuales mediante la construcción de colectores interceptores, un túnel y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.
De esta manera, informó el ingeniero Harold Sánchez de la CVC, “se optimizará la calidad de la carga al Consota, principal tributario del río La Vieja, en relación con la bocatoma del acueducto de Cartago, ya que la desembocadura de éste se encuentra a 5.3 kilómetros antes de la misma”.
Como complemento de la jornada se llevó a cabo un recorrido por el área de interés, donde los funcionarios pudieron constatar las situaciones abordadas en la reunión y, al mismo tiempo, hacer una proyección de los pasos a seguir.
Cabe destacar que para el tema de la calidad del agua se creará una mesa de trabajo con el fin de revisar, de manera permanente, el comportamiento del seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Pereira, de cara a las soluciones contempladas.
En cuanto a los efectos de la minería, se conformará un equipo interdisciplinario, con funcionarios expertos en geología e hidráulica, que revisarán la erosión de las orillas en ambas márgenes y la conformación de barras por extracción inadecuada de material de arrastre.
“La idea, concluyó el funcionario, es vincular a la CRQ, de tal forma que las soluciones proyectadas le apunten, no sólo a Risaralda y al Valle del Cauca, sino al Quindío, que es donde nace el río La Vieja, considerado uno de los afluentes más importantes de la región”.
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…
La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), en colaboración con el SENA, ha lanzado una…
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…