Paola Andrea Holguín Ayala | Cali | 24 MAR 2015 – 9:26 pm
En las instalaciones de la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, se realizó una capacitación a través del convenio entre la CVC y la Fundación Biodess a funcionarios de la Corporación y la Policía Nacional, con el objetivo de bridar herramientas de cómo reaccionar frente a la mordedura de serpiente.
«Fueron alrededor de 90 unidades de la policía, tanto de las cabeceras municipales, como de los corregimientos de nuestro departamento que recibieron tan importante capacitación, con la que se busca brindarle a la comunidad un apoyo para que se vean beneficiados en el momento en que se presenten casos con serpientes, y que nuestros policías puedan atender los casos cuando se presenten», afirmó el sub intendente Edwin Guerrero Jiménez, jefe del Grupo de Protección Ambiental Ecológica del departamento de Policía Valle.
Así mismo, Gustavo Alberto Trujillo Barrientos, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, comenta que «es importante que todas las personas sin importar profesión, estrato, raza, conozcan cómo se debería actuar frente a dichos accidentes, ya que podría estar en la posibilidad de atender alguna situación de emergencia, y sobre todo entender que el sacrificio no es una opción».
Es importante que la comunidad vallecaucana tenga en cuenta los siguientes aspectos para prevenir un accidente por mordedura de serpiente:
- Evitar caminar sin botas en el campo.
- No temer las manos en las madrigueras.
- Mantener las viviendas y zonas aledañas limpias, con el fin de evitarles escondites. En el caso de encontrarlas, no molestarlas, debido a que no se ha demostrado que sean ellas las que persigan para atacar.
- No cogerlas aunque parezcan muertas, debido a que algunas como mecanismo de defensa se hacen las muertas y luego atacan.
Y qué hacer cuando ha ocurrido un accidente:
- Identificar la serpiente.
- Inmovilización y reposo mientras es trasladado a un sitio especializado.
- Retirar reloj, pulseras, debido a que el veneno cuando comienza hacer efecto inflama ciertas partes del cuerpo.
- Mantener la calma.
- No se debe aplicar hielo o hacer torniquetes.
- No se debe realizar succión en las heridas, o descargas eléctricas.
En las horas de la tarde se brindó capacitación sobre manejo y manipulación de fauna silvestre post-decomiso, con el fin de dotar de herramientas a los asistentes sobre como interactuar con los animales, sin poner en riesgo la integridad física del ser humano y del espécimen. Así mismo, se informó cuales son las especies que más se trafican y se entregan voluntariamente.
Deja tu comentario