Los incendios de menor proporción ocurridos en varios municipios del Norte del Valle, han encendido las alarmas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, quien inició el llamado de atención a los organismos de socorro en todas las localidades del departamento y en especial a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Como medida preventiva la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, adelante en cada uno de los siete municipios de su jurisdicción, importantes jornadas de capacitación y orientación dirigidas a las administraciones locales y organismos de socorro en las cuales se hace una evaluación de su potencial y se toman medidas que les permitan un fortalecimiento en su operatividad que se refleje en la oportuna atención de las emergencias que se puedan presentar por los incendios forestales.
“Estos meses casi siempre son de altas temperaturas y fuertes vientos factores que incrementan la vulnerabilidad principalmente de bosques, cultivos y pastizales, que son los más propensos a los incendios. Estamos llamando la atención de entes locales y en especial de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que se adopten medidas preventivas y se mantengan en alerta para evitar daños por quemas”, indicó el director de la DAR Norte el zootecnista Alfonso Peláez Palomo.
CVC toma medidas preventivas y hace recomendaciones para evitar incendios en la región
Agregó que se deben tener en cuenta algunas medidas básicas de seguridad para prevenir los incendios forestales entre las que destacó; no encender fuego en el campo, ya sea para utilizar asadores o fogatas porque cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre, no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, ni tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio.
Así mismo, recalcó que si se encuentra restos de fogatas se deben apagar con agua o tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear. Si se observan situaciones sospechosas que involucren pirómanos, se deben denunciar de inmediato ante las respectivas autoridades de Policía, quienes tomarán las acciones correctivas necesarias.
“Lo que buscamos es orientar a las instituciones y a la comunidad en general sobre la atención y cuidado en momentos de emergencia, sobre la protección de los recursos naturales en todo lo que se relaciona con los efectos ocasionados por actividades humanas, que afecta directamente el medio ambiente y puede causar déficit de agua para el consumo humano”, concluyó el director.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…