Oscar Alonso Serna Bedoya | Cartago | 19 OCT 2013 – 7:46 am
Las obras de protección para mitigar los riesgos de inundación por crecimiento del río La Vieja a su paso por los sectores de la Sagrada Familia y Guayacanes al norte del municipio de Cartago, hoy están en su etapa final, gracias a los esfuerzos económicos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.
Los trabajos cuyo presupuesto de inversión fue de $ 563 millones de pesos aportados por la autoridad ambiental, se han venido realizando mediante el Convenio 028 de 2012 celebrado con las Empresa Municipal de Cartago, Emcartago, que fue la encargada de contratar la mano de obra para la ejecución de las labores de control de erosión marginal en los sectores antes mencionados.
El ingeniero civil Julián Ramiro Vargas Daraviña, funcionario de la CVC y supervisor de las obras, explicó que en el sector de la Sagrada Familia, el control se realiza mediante la construcción e instalación de hexápodos que son estructuras en concreto en forma de estrella de seis puntas instalados individualmente.
“Una vez unidos mediante un cable y anclados al suelo las estructuras en concreto previamente construidas funcionan como unidad y reducen la velocidad de flujo del río reduciendo la energía con la cual está atacando la margen izquierda. Con esta estructura se mitiga el riesgo de volcamiento del muro de control de inundaciones construido en años anteriores. En este lugar se han instalado 130 hexápodos en una longitud de 80 metros lineales de margen del río”, explicó el funcionario.
en el sector de Guayacanes sobre la margen izquierda del río, se está efectuando el control de erosión
Agregó que en el sector de Guayacanes sobre la margen izquierda del río, se está efectuando el control de erosión mediante un sistema en pantalla integrado por 68 pilotes de 3 metros de altura, en concreto y amarrados mediante una viga de cemento donde se ha instalado una malla eslabonada de confinamiento y bolsas de fibra rellenas de una mezcla de suelo y cemento denominadas big bag, las cuales cubren tramo de 108 metros de orilla del afluente.
Con estas obras se da cumplimiento a los trabajos anunciados para esta parte de la ciudad de Cartago y se da un parte de tranquilidad a cientos de familias que viven en estos barrios y que en temporada de lluvias temían por el crecimiento del río La Vieja.
Deja tu comentario