El ejercicio de sustitución de cultivos ilegales se ha llevado con éxito en municipios como El Dovio, Bolívar y Dagua.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que tras los confusos hechos registrados en el corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí, donde murió un joven de 22 años de edad y otro resultó herido, se debe investigar para esclarecer la situación.
Según la mandataria regional, las diferentes acciones de violencia que se han presentado en las últimas semanas en el norte del departamento del Cauca están afectando al sur del Valle, debido a la presencia de grupos irregulares que desean intimidar a la comunidad. En ese mismo sentido, rechazó el asesinato de la aspirante a la alcaldía de Suarez, Karina García.
“Hay una cosa que me preocupa y fue un rumor, de pronto falso, que tenía vínculos con los paramilitares y pues cuando hay ese tipo de cosas, los otros grupos lo creen y yo creo que eso es un mensaje que debemos darle a la gente”, indicó Toro.
Te puede interesar:
– Asesinada Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez – Cauca
– Por amenazas a docentes del Valle, Fecode aplaza marcha “por la vida, la paz y la democracia”
El corredor que une a los departamentos es estratégico para los grupos dedicados al narcotráfico, por eso insistió en seguir operando en el área. “Lo más importante aquí es que debe desaparecer la coca, ese es el insumo, es como la gasolina para que sigan generando violencia, y haya más narcotráfico, creo que es lo primero que hay que lograr”.
La mandataria pidió a las autoridades continuar interviniendo en el área para evitar otras acciones delictivas. “Los que son delincuentes, pues hay que perseguirlos, para mí eso es clarísimo, si hay Jaime Martínez, si hay EPL si hay lo que haya, hay que perseguirlo, para eso está el Ejército, para eso está la Policía, para eso hacemos estrategias”.
La Gobernación del Valle del Cauca está promoviendo la implementación de proyectos productivos en la zona rural de Jamundí que permitan el reemplazo de los cultivos ilegales, por lo cual la Gobernadora señaló que “la gente que ha sembrado (cultivos ilegales) por la necesidad, pues hay que apoyarlo y hay que ayudarle”.
El ejercicio de sustitución de cultivos ilegales se ha llevado con éxito en municipios como El Dovio, Bolívar y Dagua.
Deja tu comentario