Paola Andrea Holguín Ayala | Cali | 24 FEB 2016 – 11:43 pm
La CVC suspendió las captaciones de agua superficial utilizadas, los domingos, para riego de cultivos agrícolas y ornamentales, es decir, los que hacen referencia a parques, avenidas o zonas verdes. Lo anterior para darle prioridad al uso recreativo de zonas con oferta ecosistémica de alta valoración cultural, ecoturística y paisajística.
«Luego de la medida, a través de recorridos de control y vigilancia, funcionarios de la CVC, evidenciaron un importante aumento en el nivel del agua del río Tuluá, pasando de 1.500 a 4.000 litros por segundo, garantizando la permanencia del caudal ecológico. De igual manera, ha sido importante el retiro de trinchos como los ubicados en el predio Santana y El Edén en Tuluá para regular dicho caudal. La medida continuará vigente hasta que culmine el fenómeno de “El Niño”, de acuerdo con la declaratoria que emita el IDEAM» afirmó Freddy Herrera Mosquera Director Dirección Ambiental Regional Centro Norte.
Hasta el momento en la cuenca la Paila-La vieja, a través de un operativo en conjunto con la Policía Sevilla sobre el río San marcos, se destruyó trincho sobre el cauce del río, igualmente se retiraron dos motobombas que se encontraban de manera ilegal captando agua sobre el mismo río para riego de cultivos, realizando medida preventiva por los daños ambientales.
Finalmente, en la cuenca Bugalagrande, se realizó el retiro de trinchos ubicados en el predio el porvenir del corregimiento Campo Alegre, municipio Andalucía, y en los predios El Edén y La Dulzura sector Lourdes municipio de Bugalagrande.
La Dirección Ambiental Regional Centro Norte, continuará haciendo seguimiento a la aplicación de la resolución prevista para los días domingos, hasta que culmine el fenómeno de “El Niño”, así mismo realizará recorridos nocturnos de vigilancia puntual a las concesiones otorgadas, con el fin de que se respeten los turnos de riego asignados y de garantizar presencia institucional.
Es importante resaltar que el no cumplimiento de dicha resolución generará acciones administrativas sancionatorias.
Nuevamente la CVC hace un llamado a la comunidad en general para que denuncie cualquier irregularidad ambiental al PBX: 2339710 o al correo atencionalusuario@cvc.gov.co.
Deja tu comentario