La firma Concesionaria de Occidente, que opera la vía entre Pereira y La Victoria (Valle del Cauca), le entregó este sábado a la Alcaldía de la capital de Risaralda un mirador turístico ubicado tres kilómetros adelante del peaje Cerritos II, vía Cartago (Valle del Cauca).
La obra tuvo un costo de 430 millones de pesos. Consta de una terraza desde la que se observa un espectacular paisaje del valle del Risaralda, que incluye el río La Vieja; una edificación con cuatro locales comerciales, parqueaderos para carros y motocicletas, una barra con sillas y cubierta y baños. Ocupa un área aproximada de 1.800 metros cuadrados.
Leonardo Salas Pinilla, gerente de la concesión, explicó que ahora será la administración municipal de Pereira la que debe decidir qué hacer con la infraestructura.
“Es una obra que se hizo para que los pereiranos, los cartagüeños y los turistas que vienen a visitar el Eje Cafetero la disfruten”, afirmó.
La construcción del mirador no estaba establecida en el contrato de la concesión, se acordó después y hace parte, según el Gerente, de la gestión social que desarrolla el concesionario.
Cerca del sitio exacto donde se hizo la obra había un mirador, donde los viajeros paraban para descansar, tomar una bebida o disfrutar del paisaje. El mirador se hizo unos metros más arriba, en el sentido Cartago – Pereira y cuenta con los servicios ya mencionados.
Buenos resultados
La concesión Pereira – La Victoria tiene cerca de 55 kilómetros la mayoría de estos en jurisdicción del Valle del Cauca. Conecta los municipios de La Victoria, Obando, Zaragoza y Cartago, con Pereira.
La Concesionaria de Occidente opera esta vía desde el 2004, cuando se la recibió al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y la tendrá hasta el 2020. Le restan seis años.
En cuanto a la situación actual de la concesión, Salas informó que los resultados han sido positivos, desde que construyeron la doble calzada Pereira – La Victoria. “Hemos hecho un ejercicio muy juicioso en cuanto al mantenimiento, es una vía con una buena infraestructura, está en perfectas condiciones y tiene las medidas de seguridad pertinentes”, afirmó. Además, cuenta con grúas y servicio de enfermería.
El Gerente remarcó la construcción de tres kilómetros de ciclorutas entre Cartago y Zaragoza, que se suman a otra calzada exclusiva para ciclistas que la concesión había hecho en Obando.
Por esa vía transitan los vehículos pesados que vienen desde Manizales o Antioquia y se dirigen hacia Cali y el suroccidente del país.
La concesión recauda los recursos del peaje Cerritos II y su tráfico diario promedio es de 3.500 carros.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…