Quienes de alguna manera hemos sido víctimas de este conflicto no queremos que la historia se repita, los que están en el otro bando no tienen esa dura experiencia
Diego Quintero, hermano de Alberto Quintero, diputado del Valle del Cauca secuestrado y asesinado por las Farc, recibió con beneplácito que las víctimas sean incluidas dentro de las negociaciones que buscan terminar con el conflicto armado en el país.
Durante los dos años que lleva la negociación con las Farc las víctimas reclamaron su presencia en la mesa de diálogo. ¿Cómo recibe el anuncio justo en este momento?
Ya confiábamos en el proceso de paz y ahora que las Farc van a reconocer públicamente que son victimarios, pues creemos mucho más en él. Eso es importante para la historia de este país y nos da mucha más confianza de lo que se está haciendo en La Habana.
Hay quienes dicen que el anuncio es una jugada política del presidente Juan Manuel Santos para lograr la reelección…
Desafortunadamente el anuncio se da en momentos de campaña, pero desde que se inició el proceso de paz se supo que las víctimas estaban incluidas en la agenda que se iba a estudiar. Así que el anuncio tendría que darse en cualquier momento y por fin llegó y me parece valioso, porque, para mí, ese anuncio significa que el 50 % del punto cuatro está resuelto.
Dicen que se va a conformar una comisión de víctimas, ¿usted cree que la mesa va a estar bien representada?
En este país hay distintas formas de violencia, así la haya cometido la misma guerrilla. Cada hecho se presentó de una manera diferente y esperaremos que nosotros como familiares de los diputados —que fueron asesinados en su secuestro—, tengamos representación en la mesa. No hemos tenido la oportunidad de reunirnos aún para saber qué decisión se va a tomar en caso de que podamos ir a Cuba, pero el que vaya está en plena capacidad de hacer un gran papel.
Usted dice que ya confiaba en el proceso, ¿por qué cree que hay tanto escéptico?
Quienes de alguna manera hemos sido víctimas de este conflicto no queremos que la historia se repita, los que están en el otro bando no tienen esa dura experiencia y ven en la guerra un negocio. En el mismo instante en que el gobierno decidió instalar el proceso de paz, visibilizando a los líderes de las Farc, llevándolos a un punto neutral, arreciando contra los bandidos sin declarar un cese, hemos creído en la paz y nosotros como víctimas seguimos lo respaldaremos hasta las últimas consecuencias.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…