CiudadRegion.com | Cartago | 25 JUN 2015 – 5:42 pm
La medida tomada por la Cooperativa afecta a los productores bovinos, especialmente a aquellos que han invertido en tecnología e infraestructura para sus predios, que según le manifestaron a este portal podrían quedar en la quiebra.
La situación en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, cada vez es más crítica para quienes se dedican al sector ganadero, en especial a la lechería. En días pasados, Colanta les anunció a los productores que reduciría el acopio del líquido.
Así lo confirmó Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú, quien aseveró que productores dedicados a las razas Gyr y Gyrolando están afectados por las decisiones de la empresa.
“A inicios del presente mes de junio, Colanta les avisó a los productores que solo acopiarían la misma cantidad de leche que se recogió en mayo. Será mucho el líquido que se perderá”, acotó Arenas.
Los productores de Cartago son eficientes: han utilizado tecnologías de punta como ordeños mecánicos, amamantadoras de primera, potreros con rotación, lo que se demuestra en sus resultados finales.
“En el municipio hay productores que tienen explotaciones de 400 vacas, cada una con promedio de 17 litros de leche al día. Estamos hablando de 6.800 litros por cada predio. Imagínese la cantidad de producto que se perderá”, cuestionó el director ejecutivo de Asocebú.
Por su parte, Hernán Zapata Mejía, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, ratificó la crítica situación que viven los productores lácteos en la región y aseveró que Colanta ha puesto unos topes en la recolección del líquido.
“Por ejemplo: si una empresa produce 1.500 litros de leche al día, solo le reciben 1.000. Eso es crítico. Y como si fuera poco, los industriales también están amenazando con que bajarán el precio que le vienen pagando a los ganaderos”, informó Zapata Mejía.
De igual forma, el funcionario del FNG dijo que si el Gobierno Nacional no le pone un freno a la posición que vienen tomando las empresas acopiadoras, el sector tendría una afectación directa en su economía.
“La gente está preocupada con eso. Si la situación sigue así, esto llevará a la quiebra a los ganaderos, porque se han hecho inversiones en infraestructura para mejorar calidad de la leche y ahora Colanta sale con este anuncio”, expresó Hernán Zapata.
De acuerdo con los productores, la Cooperativa aseguró hace algunos días que esta situación de reducción de acopio se mantendría, por lo menos, durante 6 meses más.
Fuente: contextoganadero.com
Deja tu comentario