En fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca ha ratificado y dictaminado que el municipio de Cartago deberá adecuar y recuperar el espacio donde funcionaba Acuaparque, un parque recreacional que había dejado de funcionar desde 2020. La decisión se produce tras la acción Popular presentada por el ciudadano Milton Guaitero Sereno, quien buscaba la recuperación del espacio para beneficio de la comunidad.
Fallo de segunda instancia ratifica la obligación del municipio
Inicialmente, el ciudadano había ganado el caso en primera instancia. Sin embargo, el municipio de Cartago apeló la decisión, llevando el pleito a una segunda instancia. Este jueves 29 de agosto, el Tribunal negó la apelación presentada por el equipo jurídico del municipio y ratificó la obligación de proyectar, adecuar y recuperar este espacio en un plazo de veinticuatro meses.
El fallo ordena específicamente al municipio de Cartago que, dentro de los próximos dos años, “debe proyectar, adelantar y ejecutar las gestiones que desde el punto de vista técnico, administrativo, presupuestal y de planeación considere necesarias, para la adecuación y recuperación del patrimonio y espacio público del predio en el cual funcionaba el Acuaparque de Cartago, teniendo en cuenta su nueva destinación y de conformidad a las necesidades de los habitantes de esta municipalidad“.
Nueva destinación del predio
El espacio donde se ubicaba el Acuaparque fue destinado en 2020 para la construcción del Parque de la Niñez y la Juventud, una iniciativa de la administración del entonces alcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejía. Esta obra incluía un escenario deportivo que, no obstante, dejó insatisfechos a deportistas y ciudadanía en general, particularmente los escenarios del Skatepark, quienes consideraron que no cumplía con las expectativas ni necesidades del deporte urbano.
Tras conocerse el fallo del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, la alcaldía de Cartago en cabeza de Juan David Piedrahita, destacó que en 2020 se cambió la destinación del inmueble del Acuaparque. Según el comunicado emitido, la administración argumentó que las obras realizadas y las que deben continuar se ajustan a la nueva finalidad del espacio, ahora destinado a un uso más integral para la juventud y la niñez.
Te puede interesar: Hospital Universitario del Valle en Cartago será de Nivel 3 y contará con más de 30 servicios de salud
Pronunciamiento de la Alcaldía de Cartago sobre el fallo
Tras la decisión final del Tribunal, la Alcaldía de Cartago emitió un comunicado en el que afirmó su compromiso con el cumplimiento del fallo. “Se conformará de inmediato el comité que ordenó la sentencia del honorable Tribunal Administrativo del Valle del Cauca”, señala el comunicado dado a conocer mediante redes sociales. Agrega que también “se garantizará el cumplimiento de la misma; dando continuidad con la obra planeada y realizada por el gobierno anterior Es Contigo Cartago.”.
El fallo ha sido recibido con opiniones divididas en la comunidad de Cartago. Mientras algunos vecinos celebran la recuperación de un espacio recreacional que consideran vital para la ciudad, otros se muestran preocupados por el costo y el tiempo que implicará estas nuevas adecuaciones que podría llevar a un detrimento patrimonial.
Deja tu comentario