Este martes, en el Concejo Municipal de Cartago, se llevó a cabo una importante reunión convocada por la administración local para abordar el preocupante tema del alto cobro del impuesto predial en el municipio. Sin embargo, la ausencia de Valle Avanza, entidad encargada del catastro multipropósito, generó incertidumbre entre los asistentes.
La expectativa era alta, con un gran número de habitantes del municipio esperando respuestas sobre el drástico incremento en el impuesto de sus propiedades. A pesar de la inasistencia de Valle Avanza, la reunión contó con la participación de dos de los tres concejales que integran la Comisión Accidental, Janeth Quintero y Nicolás Sánchez.
Uno de los momentos destacados de la reunión fue la intervención de Carlos Mauricio Ortiz Carrasquilla, abogado especialista en derecho administrativo, invitado por la veeduría para compartir sus conocimientos sobre el tema del catastro multipropósito. Ortiz señaló varias irregularidades y aspectos a tener en cuenta en la prestación del servicio por parte de la Unidad Administrativa Especial del Catastro de la Gobernación y del operador catastral Valle Avanza, enfatizando el deficiente cumplimiento del régimen y multipropósito establecido por la normatividad.
«Este es un fenómeno que se está presentando en todo el país en donde hay una mala interpretación de los funcionarios públicos que no deben interpretar la norma, deben seguirla al pie de la letra y de como implementarla en este modelo porque hay esferas económicas y de poder detrás de la implementación del catastro», aseguró Ortiz.
Te puede interesar: Malestar y polémica en Cartago por incremento excesivo del impuesto predial
El abogado especialista, continuó y resaltó que «esta tiene que ser una herramienta en donde se identifique el territorio, quién vive allí y en qué condiciones lo habita, ambientalmente cómo se constituye, mas allá si el avaluó catastral sube o no, es el verdadero fin». Indicó que en el caso de Cartago las autoridades no escucharon a la ciudadanía, llámese gobernación, unidad administrativa de catastro, Valle Avanza, Súper Notaría de Registro, la alcaldía y el concejo municipal.
A pesar de los esfuerzos por evidenciar el problema, Ortiz sugirió que podrían considerarse instancias judiciales menos politizadas para buscar soluciones.
La reunión concluyó con un ambiente de incertidumbre y la comunidad continúa buscando respuestas sobre el controvertido tema del impuesto predial en Cartago, mientras se evalúan las posibles soluciones a los incrementos que califican de excesivos.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…