La Procuraduría Provincial de Cartago profirió en primera instancia, una sanción de dos meses para ejercer cargos públicos, a cuatro Concejales en ejercicio, y a siete ex Concejales de la ciudad.
De acuerdo a la Procuraduría, los sancionados incurrieron en actuación irregular constitutiva de extralimitación en el ejercicio de funciones, incumpliendo a la vez sus deberes legales y funcionales cuando debatieron y aprobaron en Sesión Extraordinaria llevada a cabo en octubre 07 de 2010, tanto la solicitud de autorización para salir del país del Alcalde Municipal de ese entonces señor German González Osorio, por un término de 10 días, con el fin de que el burgomaestre participara en el “V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales”, a realizarse en la ciudad del Mar del Plata, República Argentina.
Aseguró la falladora María Elena Ceballos Avivi, que la aprobación para que el Alcalde saliera del país, debía conocerla y tramitarla en ese momento el Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, por competencia, puesto que para la fecha el Concejo Municipal de Cartago no se encontraba sesionando ni ordinaria ni extraordinariamente.
A lo largo del proceso, los Concejales insistieron que el Concejo municipal si se encontraba sesionando extraordinariamente y era lícita la autorización, por lo tanto no estaba en contra de la norma, tesis que será sustentada por ellos ante la Procuraduría Regional de Risaralda, que actuará en segunda instancia.
En el mismo proceso y por los mismos hechos, fue destituido el ex Alcalde Germán González Osorio
Las personas implicadas dentro de ese proceso, se encuentran los Concejales Ramiro José Chaux Restrepo, Jaime Enrique Tamayo Zuluaga, Luis Fernando Gaviria Acevedo y José Diego Quintero Herrera. El actual diputado a la asamblea del Valle del Cauca Luis Arley Ossa González; igualmente los ex Concejales Juan Carlos Arias Montoya, Cruz María Jordán Asprilla, Cesar Tulio Rivera Ospina, Wilson de Jesús Moncada Galvis, Néstor Jaime Alarcón Castillo y Paula Andrea Sánchez Ayala
En el mismo proceso y por los mismos hechos, fue destituido el ex Alcalde Germán González Osorio e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años.
Se anunció que los implicados se notificarán dentro del término de ley e interpondrán recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Risaralda, de esta manera, el fallo quedará suspendido hasta que no se pronuncie la segunda instancia dentro de los términos que fija la norma.
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…
El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…
La ciudad de Pereira se prepara para dar inicio a la Navidad Mágica 2024, una…