Con el fin de evitar incidentes que alteren la convivencia ciudadana en Cartago, la Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, a través de la Secretaría de Gobierno orienta a la ciudadanía sobre los procedimientos y normas que se deben cumplir para la tenencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos y las medidas de seguridad preventiva, cuando son sacados al espacio público por sus propietarios y tenedores.
“Vale la pena recordar que la decisión se fundamenta en la Ley 746 del 19 de julio de 2002; por la cual se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos”, afirmó Juan Pablo Jaramillo Cendoya, titular de la Secretaría en mención.
El funcionario agregó que la administración municipal expidió el Decreto 019 de marzo 05 de 2004 «Por el cual se constituye el registro en el censo municipal de ejemplares caninos, se reglamenta la tenencia de los potencialmente peligrosos; y se delegan unas funciones».
La mencionada dependencia explicó que los propietarios deben registrar los perros ante la Secretaría de Salud Municipal y sacarlos con traílla y bozal, acreditando que tienen las vacunas vigentes, póliza de responsabilidad civil, para responder por los eventuales ataques o daños que puedan ocasionar a terceros.
“En todo caso la responsabilidad recae sobre el propietario o tenedor; sin perjuicio de las acciones penales cuando hubiere lugar a las mismas”, dijo Jaramillo Cendoya. Así mismo, recomienda para evitar que le sea impuesto el comparendo ambiental deben tener bolsa para recoger los excrementos que depositen las mascotas en el espacio público.
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…
El delito de extorsión sigue siendo un desafío para la seguridad en el Valle del…
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…