El alcalde de Cartago, Víctor Álvarez se refirió a la orden de arresto en su contra y otros funcionarios por un presunto desacato a la realización de obras de mitigación.
Lea también: Revocan fallo que ordenaba arresto contra el alcalde de Cartago, gerente de EMCARTAGO y Director de la CVC
Esta decisión judicial se produce con base en una acción de tutela instaurada el 13 de febrero de 2009 por Sandra Milena Echeverry, Norberto Toro, Fabio Enrique Buitrago y Luís Alfonso Gómez Obonaga, quienes en calidad de representantes de la comunidad e integrantes del Comité Pro-damnificados de la inundación de los Barrios Villa Juliana y Portal Torre la Vega de Cartago, consideraron que la Administración Municipal de Cartago y las Empresas Municipales de Cartago habían vulnerado varios de sus derechos fundamentales.
Se trata de la sentencia T-974 de 2009, que había ordenado a la entonces administración, la realización de varias obras de mitigación de inundaciones en la ciudad de Cartago, y que a la fecha aún no se habrían materializado en su totalidad.
En este sentido, el juzgado primero civil municipal de Cartago, ordenó 5 días de arresto para el alcalde Víctor Alfonso Álvarez, el gerente de las Empresas Municipales (EMCARTAGO) Juan David Piedrahita López y el Director General de la CVC, Marco Antonio Suárez.
El Juez David Andrés Arboleda, mediante el fallo emitido el 14 de abril, también ordena sancionar económicamente a los mismo funcionarios, con una multa equivalente a un salario mínimo legal vigente (smlv).
El Personero de Cartago fue exonerado puesto que solo era el encargado de vigilar la suspensión de las licencias o permisos de construcción en la margen izquierda del río La Vieja.
Así mismo, la Gobernación del Valle, solo se le ordenó concurrir a las reuniones del grupo de trabajo conformado para el desarrollo de las obras.
De acuerdo a las consideraciones del fallo, los 3 funcionarios públicos habrían incurrido en desacato, puesto que si bien se han realizado algunas actividades para mitigar los riesgos expuestos en la sentencia T-974, estas no serían suficientes.
Hay que recordar que obras como la PTAR y la culminación del colector interceptor aún no se materializan a pesar de que los estudios fueron culminados hace ya 6 años.
Respecto al tema, el medio local NVC, consultó vía telefónica al mandatario Víctor Álvarez sobre el fallo, donde aseguró que aún no ha sido notificado oficialmente de esa decisión.
«Esto es un fallo que han iniciado unos ciudadanos por el desacato de unas obras que no se han adelantado de la sentencia T-974 que se profirió cuando Germán González era alcalde de la ciudad por el tema de la margen izquierda del río de La Vieja», dijo el mandatario de los cartagüeños.
Te puede interesar: Alcaldías realizarán a partir de ahora el mantenimiento de zanjones
Álvarez, indicó que «hemos contestado que se han adelantado varias obras, y de hecho la administración nuestra ha adelantado varias obras para mitigar los asuntos de la sentencia».
El burgomaestre aclaró que el fallo judicial está sujeto a aprobación del Tribunal, «es decir, eso es un asunto que aún no está en firme», aclaró.
Por otra parte, algunos líderes cívicos como Raúl Parra, se han referido al tema, manifestando que el fallo debería cobijar a todos los alcaldes que incumplieron la sentencia.
Deja tu comentario