Se trata de cuatro instituciones de tradición histórica cultural y artística en el Valle y en Colombia: la Biblioteca Departamental, el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Instituto Colombiano de Ballet -Incolballet- y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca –Inciva-. Todas ellas hoy en una situación de colapso presupuestal que impide su funcionamiento y está causando su cierre paulatino.
Los cuatro centros culturales son entes descentralizados que dependen en mayor medida de los recursos que gira la Gobernación del Valle y en menor monto la Alcaldía de Cali, de ahí parte la situación crítica, pues la administración departamental no ha girado los recursos con que se comprometió, incluso los ha disminuido, acusando iliquidez y baja capacidad en las fuentes de recaudo.
Mientras la gobernación resuelve esta crítica situación, el Instituto de Bellas Artes con 83 años de historia y que cuenta dentro de sus patrimonios culturales con la sinfónica más antigua del país, completa 8 meses sin pagar a sus profesores y empleados. La Biblioteca, con 65 años de tradición, ya ha despedido parte de su personal y ha visto afectado el funcionamiento de algunas áreas. De igual manera el Inciva, creado hace 30 años, está viendo reducida su capacidad de acción en la preservación de espacios patrimoniales del departamento.
También Incolbalett sufre esta situación, este instituto con 36 años de trabajo, está viendo afectada su labor y su modelo pedagógico, este centro además de ser un espacio de aprendizaje artístico es una escuela de formación, es decir, un modelo que mezcla la formación artística con la educación formal, de esta manera a logrado graduar a cientos de jóvenes como bachilleres artísticos especializados en danza, en su mayoría jóvenes y niños de sectores populares hacia los que va dirigido el programa. Modelo único en Colombia y que se ve al borde de la desaparición, este año no pudo abrir sus clases al público.
la exigencia que hoy hacen trabajadores, estudiantes y profesores, no es un favor, sino una obligación de ley
Durante la última manifestación realizada por estudiantes, profesores y trabajadores de estas cuatro instituciones, se expresaron las debidas críticas por la calamitosa situación. Así, David Zuluaga, quien es representante estudiantil en el consejo directivo de Bellas Artes, planteó que los $36.500 millones de presupuesto para la cultura son muy escasos para poder atender todas las iniciativas que existen en la región. Y sin contar que la tendencia es a la reducción de éste, para el año en curso ya fue reducido dicho presupuesto en $1.800 millones.
También Nelson Parra, trabajador de la Biblioteca Departamental, explicó que la exigencia que hoy hacen trabajadores, estudiantes y profesores, no es un favor, sino una obligación de ley del Gobernador del Valle Ubeimar Delgado.
Según la directora de Incolballet, Gloria Castro, la situación es más crítica y va más allá del mero tema presupuestal, según ella, la gravedad del asunto es que no hay voluntad política para resolver el problema, los centros no son una prioridad para la administración departamental, dice ella que: ‘a comienzos de este año, la Gobernación nos reunió y nos dijo muy claramente: “Ustedes no son una prioridad para el Departamento”’.
La Gobernación trata de buscar culpas o ayudas en la Alcaldía, cosa que el Ministerio de Cultura resolvió diciendo que era imposible para el ministerio y para la alcaldía, aportar recursos de sus presupuestos para financiamiento de gastos de funcionamiento en entidades descentralizadas del orden departamental. Mientras tanto, las cuatro instituciones baluartes de la cultura en Cali y el Valle del Cauca, continúan su lento proceso hacia el cese definitivo.
Trabajadores, estudiantes y profesores plantean nuevas jornadas de protesta, negándose a ver impávidos el cierre de los institutos y el ocaso de la cultura en la ciudad.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…