El miércoles anterior en horas de la mañana en el auditorio del hospital departamental de Cartago se realizó el Juicio ético y político de la crisis que afronta éste centro de salud y que actualmente se encuentra intervenido por la Superintendencia de Salud hace ya más de 4 meses.
Dentro del orden del día de la reunión se tocaron por parte de los empleados, veedores y usuarios, los temas que aquejan a la institución, como la falta del servicio de urgencias, los salarios atrasados a los trabajadores, las deudas que tienen las EPS con la institución y el mal servicio que éstas han venido prestando a los usuarios, entre otros puntos.
Para Fabio Serna director de la organización la Octava Papeleta, “la responsabilidad plena de esta crisis, es el estado, desde que implemento la ley 100, donde se ha convertido la salud en una mercancía y donde los únicos que se benefician son los intermediarios que se quedan con la plata generando así más muertes que el mismo conflicto armado, ante este problema tan grave solo nos queda la voz en la calle con la protesta y la propuesta, que sería acabar la intermediación y fortalecer lo público”, agregó Serna.
Allí en el auditorio hicieron presencia los sindicatos de Anthoc, Bogotá, Cali y Pereira y después de la audiencia salieron a marchar hacia la doble calzada que conduce a Pereira, generando trancones en el recorrido en pleno medio día.
Este tipo de convocatorias ya han sido realizadas en otros departamentos como Boyacá y Cundinamarca y se tiene programado para este próximo 10 de diciembre un plantón en Bogotá en el Ministerio de Salud.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la decisión de revocar parcialmente la autorización de Compensar…
En la madrugada del 22 de enero de 2025, un grave accidente de tránsito interrumpió…
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…