Este domingo un alud de tierra de gran proporción en el departamento de Risaralda, sepultó varios vehículos, tragedia que deja hasta el momento 34 personas muertas y varias lesionadas.
Entre los afectados del derrumbe ocurrido en el sector de La Cabaña, está una familia que vive en Cartago, que perdió a uno de sus queridos miembros.
María Nélida Castaño y Benedicto Pulgarín, docentes de la sección primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés, perdieron a su hijo en esta terrible tragedia. Era uno de los ocupantes del bus de la empresa Arauca que cubría la ruta Cali-Condoto y que fue sepultado por el derrumbe que taponó por completo la vía, en la mañana del pasado domingo.
Su querido hijo, Gabriel Pulgarín Castaño, había abordado el vehículo de servicio intermunicipal en la ciudad de Cartago junto a otros pasajeros, ya que tras visitar a sus padres, regresaba a Istmina, municipio del departamento del Chocó donde residía desde hacía varios años, aunque tanto él, como sus padres son oriundos de San José del Palmar.
La víctima era un próspero comerciante que aunque con frecuencia viajaba a Cartago en su vehículo particular, esta vez, debido al fuerte invierno y el mal estado de las carreteras, optó por desplazarse en servicio público.
En total eran 37 personas que venían en el bus, de las cuales 34 fallecieron, Asimismo, se confirmó que nueve personas más salieron lesionadas, y seis ilesos que estaban en otro vehículo.
El derrumbe, ocurrido el pasado domingo en el sector de La Cabaña, a la altura del kilómetro 17 en la vía que comunica a Pereira con Quibdo, en el Chocó, sepultó a un vehículo de servicio público con 33 personas a bordo, un carro particular con seis pasajeros y una motocicleta con dos ocupantes.
El bus de la empresa Arauca llevaba un total de 37 personas (incluido conductor y ayudante) de las cuales fallecieron 34, entre ellos 8 menores. El automotor se encontraba sepultado bajo cerca de 2mts de tierra.
Entre las 34 víctimas mortales que causó el gigantesco movimiento de tierra, hay ocho menores de edad, mientras que otras nueve personas permanecen en centros asistenciales recibiendo atención médica, según lo estableció e Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el Director General de la NGRD, Javier Pava Sánchez, en el que participó el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo y demás entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Entre las personas que fueron rescatadas con vida del desastre, figura una niña de 9 años, la cual fue encontrada aferrada al cuerpo sin vida de su madre cuando fue localizada al interior del bus que fue sepultado por el deslizamiento de tierra.
En este video se registra el emotivo momento en que la pequeña fue sacada de los escombros y trasladada a la ambulancia para ser llevada a un centro asistencial.
Tras expresar un saludo de solidaridad a los habitantes de los departamentos de Risaralda y Chocó, que, dijo, «no solo a ellos los enluta esta tragedia, sino también a todo un país», el director de la Unidad Nacional de Gestión del Risgo indicó que se acompañará a las familias de las víctimas de este fatal suceso.
«Vamos junto al ministerio de Salud a ayudar con lo reglamentado para estos casos en apoyo económico a las familias de las víctimas fatales, y en cuanto a la revisión de la vía, aunque entendemos que hay un administrador, desde la UNGRD continuaremos trabajando con el Instituto Nacional de Vías-Invías, y demás autoridades territoriales para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder, ni en este punto, ni en otras vías terciarias, porque la temporada de lluvias aún no ha terminado”, señaló Pava Sánchez.
Destacó que entidades operativas en labores de búsqueda y rescate trabajaron intensamente en el punto de la emergencia, bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mientras las acciones de respuesta, fueron coordinadas por la Defensa Civil, Los Bomberos, Ponalsar, la Cruz Roja, la Policía Nacional, USAR Pereira y maquinaria del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Añadió que desde el Cuerpo de Bomberos de Risaralda se informó que hacia las 11:40 de la mañana de este lunes, se dieron por culminadas las labores de búsqueda y rescate.
Finalmente el director de la UNGRD recordó que el Servicio Geológico Colombiano (SGC), señala que el municipio de Puerto Rico, está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020, ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales, con un volumen movilizado en el orden de 5.000 a 10.000 metros cúbicos aproximadamente según cálculos preliminares.
«Todos estos elementos habrían sido el detonante de la tragedia en el departamento de Risaralda», concluyó.
Tras dar por terminadas las operaciones de búsqueda y rescate se tomaron las decisiones siguientes:
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…