La gobernación del Valle continúa implementando medidas contundentes para abordar la inseguridad urbana y rural en el departamento. Su enfoque se centra en recuperar el control territorial y fortalecer la presencia institucional para generar tranquilidad en la comunidad y desarrollar programas de inversión social destinados a mejorar la calidad de vida.
Una de las estrategias clave ha sido la realización de consejos de seguridad en diferentes municipios, desde el área metropolitana de Cali hasta localidades como Tuluá, Buenaventura y Buga. En estos encuentros, se han delineado acciones para combatir el homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico, en colaboración con alcaldes y organismos de seguridad y justicia.
La gobernadora anunció la asignación de $36.000 millones de la Tasa de Seguridad para fortalecer las comunicaciones en Cali y los municipios del Área Metropolitana, así como la creación de comandos antiextorsión, especialmente en Tuluá y Buga. Además, gestionó con el gobierno nacional la llegada de 500 patrulleros, destinando 300 a Cali y 200 a los municipios más afectados.
Ante las amenazas recibidas por algunos funcionarios locales, la gobernadora escaló la solicitud al gobierno nacional para reforzar los esquemas de seguridad, especialmente en Tuluá, donde se gestionó la llegada de 60 unidades de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional. También se fortalecieron las bolsas de recompensa y se implementó la línea 107 para denunciar amenazas o intimidaciones.
En el ámbito rural, se han emprendido acciones para abordar el accionar de grupos armados y narcotraficantes en los corredores fronterizos. La gobernadora propuso un piloto de seguridad integral en el norte del Cauca y Jamundí, con programas de inversión social, sustitución de economía ilegal y mejoras en infraestructura y salud.
Te puede interesar: Calamidad Pública en el Valle por impacto del Fenómeno de El Niño
Además, se están recuperando los batallones de Alta Montaña en Jamundí, Tuluá y el Naya-Buenaventura, e implementando caravanas institucionales para brindar seguridad integral e inversión social en los territorios.
254 mujeres y 248 hombres Policías llegaron a sumarse al pie de fuerza de Cali, Jamundí, Candelaria, Palmira, Yumbo, Cartago, Buga, Buenaventura, Tuluá, Dagua, Sevilla y Roldanillo brindando mayor seguridad a la comunidad con un trabajo mancomunado para contrarrestar los diferentes delitos que roban la tranquilidad en los territorios.
Este refuerzo policial busca contrarrestar diversos delitos y garantizar la seguridad de la comunidad, reflejando el compromiso de la gobernadora con el bienestar de todos los vallecaucanos.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…