Diversos representantes del paro, fueron escuchados en la audiencia pública de la Comisión de Paz y Posconflicto, que hizo referencia a la mesa de negociaciones liderada por los senadores Antonio Sanguino y Roosevelt Rodríguez.
Se conocieron las diversas opiniones y peticiones por parte de los miembros del Comité del Paro, los líderes y lideresas sociales, los jóvenes, empresarios, organismos internacionales y los entes gubernamentales, quienes solicitaron soluciones óptimas ante la crisis económica y social que vive la ciudad de Cartago.
El senador Antonio Sanguino señaló que desde la Comisión de Paz se suman al diálogo a nivel local y nivel nacional, con el fin de resolver las discrepancias actuales. “Es importante que desde los territorios le digamos al Comité del Paro y al Gobierno, que avancen en una negociación que recoja las demandas que han sido planteadas”, expresó.
Y recalcó su preocupación ante las denuncias documentadas por parte de la ONG Temblores sobre los 3.789 casos de violencia policial en lo que ha transcurrido del Paro Nacional. “Esto es para preocuparse. Somos noticia a nivel nacional e internacional, en todos los periódicos y noticieros muestran las violaciones de los Derechos Humanos en el país”.
Los líderes sociales y miembros del Comité del Paro, mencionaron que el Gobierno Nacional no ha escuchado los clamores de la ciudadanía y sus necesidades en la situación actual.
Por su parte, la veedora en salud, Fanny Moreno, pidió la ayuda del Gobierno para recuperar el hospital de los vallecaucanos, y recalcó la problemática del desempleo en Cartago. “Es triste ver como se ha agudizado la situación con la crisis de la pandemia, pero la culpa ha sido del gobierno”.
Entre tanto, Claudia Vázquez, miembro del Comité del Paro, mencionó que la paz no se consigue solo por venir a hablar, sino que viene acompañada de muchas cosas, como salud, educación y los valores a inculcar en el hogar. “Si no hay educación y trabajo, no hay paz”.
El alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez, aseguró que es una necesidad actuar frente al flagelo de la violencia, que, por años, ha vivido el municipio.
Te puede interesar: Crisis en el transporte intermunicipal por bloqueos en vías del Valle del Cauca
El mandatario expresó que esta situación se ha visto agudizada por la pandemia del covid-19. “Cartago es una ciudad que ha sufrido una violencia histórica, no solo por el narcotráfico o el paramilitarismo, sino también con la crisis de hoy con el Paro Nacional”, afirmó.
También enfatizó sobre los puntos claves a resolver en el departamento, como la educación, economía, el sistema de salud y la seguridad. Así como también, analizar el papel que ha jugado las fuerzas militares en medio de las protestas sociales en el país.
Álvarez señaló: «Nuestra solicitud al Gobierno es la acción inmediata. El sistema de salud que tenemos es desastroso, los jóvenes no tienen acceso al sistema educativo, tenemos el problema con los peajes a nivel nacional. Nosotros estamos abiertos al diálogo y empezar a mirar que nuestra nación tenga una orientación diferente».
Te puede interesar: Gerente del Aeropuerto Santa Ana y otras dos personas, resultaron heridas en atentado sicarial en Cartago
Al finalizar la audiencia, el senador Antonio Sanguino, mencionó que, desde la Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso de la República, trabajaron para resolver las preocupaciones planteadas en la audiencia. Por lo tanto, se compromete a:
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…