Mediante comunicado dirigido a la opinión pública, la Administración municipal de Cartago hace claridad en relación con el cierre temporal de una de las Sedes Educativas que tiene la zona rural.
El documento que es firmado por la Secretaria Municipal de Educación, y que cuenta con el respaldo de una serie de análisis y conceptos técnicos, reza en los siguientes términos:
——-
Cartago 23 de enero de 2018
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Secretaría de Educación Municipal aclara a la comunidad en general, y particularmente a la comunidad educativa de la Sede Mariscal Robledo, del Corregimiento Piedras de Moler, la cual pertenece a la Institución Educativa Zaragoza; que se ha ordenado su CIERRE TEMPORAL y no definitivo, por fallas estructurales que ponen en riesgo a estudiantes, docentes y demás personas que la frecuentan.
El evidente deterioro de la sede obedece a fallas geológicas que amenazan grave riesgo para la población escolar según concepto técnico derivado de la visita realizada por las entidades competentes, y que se resume de la siguiente manera: …”se logra evidenciar fallas en la estructura tales como: grietas en muros, ruptura en vigas de amarre y asentamientos en el suelo. Debido a estas fallas encontradas en la edificación, tenemos un riesgo muy alto de colapso en la estructura cuando esta esté expuesta a un sismo o movimiento telúrico”.
De la Oficina de Gestión del Riesgo, hemos recibido una orden de evacuación inmediata con el fin de prever eventos catastróficos que pongan en riesgo la vida de la comunidad educativa, llamado que atendimos de manera inmediata y oportuna.
Conocedores de la voluntad del señor alcalde, Dr. Carlos Andrés Londoño Zabala, iniciamos las acciones legales conducentes con el fin de desarrollar diversos estudios y situaciones de tipo administrativo para que en el mismo sitio o donde sea pertinente, se construya una edificación que se acoja a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en lo referente a la Norma sismo resistente.
Aclaramos que es nuestra obligación velar por el derecho a la educación, y en este caso particular por salvaguardar la vida, realizando acciones que garanticen derechos fundamentales, como es nuestro deber; por tal motivo, queremos aclarar lo siguiente:
Atentamente,
Martha Cecilia Díaz Loaiza.
Secretaria de Educación Municipal.
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…