Luego de la realización de un Puesto de Mando Unificado PMU, entre la Procuraduría y diferentes autoridades de los departamentos que resultarían afectados por una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, se establecieron varias estrategias para adoptarlas solo en caso de suceder.
Una de las estrategias planteadas, tiene que ver con la habilitación del aeropuerto del municipio de Cartago, al norte del Valle, con la finalidad de utilizarlo para la llegada de ayudas humanitarias. Los demás aeropuertos del eje cafetero serían cerrados, es decir, las terminales aéreas de Pereira y Manizales.
Otra estrategia que surgió durante esta reunión, fue la de habilitar la vía de la vereda La Linda, ubicada en jurisdicción de Santa Rosa de Cabal, como uno de los carreteables a utilizar para la evacuación de los habitantes del municipio de Villa María en el municipio de Caldas.
Te puede interesar: Intervienen vías terciarias de zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz
La procuradora Regional de Risaralda, Lina Aldana, quien estuvo presente en el encuentro, reveló que otra de las estrategias que se adoptaría en caso de erupción es contar con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas en caso de una suspensión de energía.
“Se solicitó a la Chec que en caso de suspender las líneas de energía a causa de la caída de ceniza, la emergencia se atendería desde el municipio de Dosquebradas y Chinchiná para el municipio de Santa Rosa de Cabal”, dijo.
Te puede interesar: Recomendaciones por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz
Bomberos se capacitan sobre manejo de emergencias en helicópteros
Bomberos del municipio de Pereira y soldados del Ejército Nacional realizaron intercambio de conocimientos y experiencias en Gestión del Riesgo, atención de emergencias, rescate y cómo atender y evacuar a personas y animales por vía aérea.
Es así como los organismos de socorro se encuentran listos para realizar una atención regional a la emergencia que pueda derivar del volcán Nevado del Ruiz.
Deja tu comentario