Esta semana asumió como nuevo comandante del Distrito Especial de Policía Cartago el mayor Mauricio García, quien llega a esta ciudad luego de 18 años de servicio en la Policía Nacional.
García ha trabajado en casi todas las unidades del país, a excepción de la del Amazonas y Arauca. Entre su experiencia se destaca su servicio a la Dirección General de la Policía, la Metropolitana de Medellín y de Cali. Esta última le dio, según indicó, la experiencia necesaria para conocer la dinámica del departamento del Valle del Cauca.
Por ello, expresó que viene preparado para afrontar los problemas que aquejan a los nueve municipios que hacen parte del Distrito Cartago – Ulloa, Alcalá, Cartago, Ansermanuevo, Obando, El Águila, San José del Palmar, El Cairo y Argelia – entre los cuales tiene identificados al microtráfico y el sicariato, entre los más urgentes a atacar.
«Vengo con toda la disposición a trabajar por la comunidad, poniéndome a su servicio. Esta será una comandancia que estará dispuesta a escuchar las quejas y a recibir la ayuda de los ciudadanos. De ninguna manera seremos represivos, en cambio, buscaremos prevenir en las nuevas generaciones», indicó García, quien acaba de hacer su curso para Teniente Coronel y está a la espera de su ascenso.
Tras asumir su cargo, el mayor García se reunió con los comandantes de las diferentes estaciones y subestaciones del Distrito para conocer el balance de los hechos delictivos y que se registraron en el primer semestre de este año.
En ese sentido, el capitán Antonio Londoño, ex comandante del Distrito y quien pasó a ocupar el cargo de Comandante Operativo, expuso que en 2014 el Distrito ha registrado una disminución del 33% en homicidios, a comparación del primer semestre del 2013.
La mayoría de casos registrados fueron por retaliaciones entre las bandas que hacen presencia en la ciudad
“La mayoría de casos registrados fueron por retaliaciones entre las bandas que hacen presencia en la ciudad, entre las que se destaca por su accionar delictivo la de ‘los Flacos’, de la cual hubo también este año importantes capturas como la del líder alias ‘el Flaco’”, explicó Londoño.
De igual manera, el comandante saliente afirmó que en sectores denominados como las ‘macro-ollas’, tales como La Estación, se redujo el actuar delictivo en un 100%. Así mismo, hubo una reducción significativa en el delito de la extorsión.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…