En el Estadio de Cartago con un acto que fue promovido por la Primera Dama del Municipio Lady Julieth Betancourt, con el apoyo de la Casa de Justicia y la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, la tarde del martes 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de NO violencia contra las mujeres.
El evento se hizo coincidir en fecha y hora con la Asamblea Municipal de las beneficiarias locales del programa presidencial “Más Familias en Acción”, con el fin de hacer partícipes a las mujeres del mensaje de su ciudadanía y su derecho a no ser maltratadas, ni golpeadas.
“Al ingresar al escenario deportivo fueron repartidos entre las mujeres más de dos mil pitos, herramienta de defensa cuyo uso está promoviendo la Casa de Justicia, frente a las agresiones de que son objeto las mujeres cotidianamente. Como las invitadas iban con sus niños, los pitos rápidamente cambiaron de mano y se formó una algarabía de pito jamás vista antes en ese lugar”, explicó Yolanda Montaño Salinas, Coordinadora municipal de la Casa de Justicia.
un grupo de hombres, encabezado por Monseñor Jairo Uribe, dio lectura al Manifiesto del Hombre Nuevo
La funcionaria indicó que “un grupo de hombres, encabezado por Monseñor Jairo Uribe, dio lectura al Manifiesto del Hombre Nuevo, iniciativa promovida por la Casa de Justicia para que los hombres se comprometan con el reconocimiento y el respeto hacia las mujeres. La algarabía se transformó entonces en un gran silencio de miles de personas escuchando atentamente ese novedoso mensaje de equidad de género”.
A continuación apareció sobre la grama del Estadio, el grupo teatral Carnavalenguas, de Medellín. Varias mujeres, con el torso desnudo recubierto de pinturas de colores, danzaron al son de músicas deliciosas, formando figuras de fantasía con cintas de colores con las que expandían sus danzas en el aire, llevando la expresión corporal más allá de las posibilidades del solo cuerpo de las actrices. Hizo irrupción “un demonio” masculino expresando actitudes de tiranía, que las mujeres domesticaron con la danza y el juego carnavalesco.
Para la culminación de su acto el grupo teatral se hizo de la promotora de los derechos de las mujeres en Cartago, coordinadora de la Casa de Justicia, Yolanda Montaño Salinas, a quien entregaron un gran bastón ornado de cintas de colores, al que ellas llaman el “Bastón de Dignidad”.
Yolanda lo recibió diciendo: “No temblará mi brazo, ni se acallará mi voz para luchar y reclamar por el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.
Con intensa alegría las mujeres vivieron una jornada de reivindicación de sus derechos y de rechazo a la violencia de género.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…