El País | Cali | 27 FEB 2014 – 11:03 am
Un déficit de al menos 36 mil 984 millones de pesos, tiene en este momento el municipio de Cartago para cubrir su pasivo pensional, lo que podría desencadenar una avalancha de demandas y por ende una inviabilidad fiscal para la localidad.
Así lo señaló John Jairo Patiño, gerente para la zona norte del Departamento, tras advertir que esta situación no es exclusiva de Cartago, sino de todos los municipios del Valle, inclusive del gobierno departamental, más cuando este año cientos de ex funcionarios públicos que están en régimen de transición podrán empezar a pedir sus bonos pensionales.
De acuerdo con la página web del Fonpet, Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, del Ministerio de Hacienda, a la fecha el pasivo pensional de Cartago es de 73 mil 887 millones de pesos. Es de resaltar que en él el municipio tiene, de aportes de la Nación, $20 mil 561 millones, pero solo puede disponer de $10.280 millones.
Para miembros del sindicato del municipio, el fondo pensional de Cartago “es un fondo sin fondos”, pues cabe aclarar que los aportes que debió hacer el Municipio desde 1994 aún no son claros, pese a que la Ley 100 determinó que éste debía nutrirse del 30% de la venta de activos y recursos propios.
“aun no han presentado el último cálculo actuarial, por lo que podría ser menos”
Para Jhonny Guzmán, gerente del fondo pensional de Cartago, la cifra del Ministerio de Hacienda del pasivo pensional está desactualizada, “porque aun no han presentado el último cálculo actuarial, por lo que podría ser menos”, destacó.
No obstante, dijo que no tienen una aproximación de la deuda, pero agregó que a la fecha no tienen cobros pendientes de bonos pensionales, pero sí están resolviendo algunos recursos relacionados con las cuotas partes.
De hecho, el gerente para la zona norte informó que ya hay una avalancha de demandas, alrededor de 400, de todos los municipios del Norte hacia la gobernación y viceversa, “el tema del pasivo pensional es delicado”, concluyó.
*Fuente: El País Cartago
Deja tu comentario