Duber de J Tabares Manzano | Cartago | 04 MAR 2014 – 6:22 am
Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Salud Municipal de Cartago le salió al paso a las versiones que han circulado, con las que se genera alerta por un supuesto brote o epidemia de tuberculosis pulmonar en el Centro Penitenciario Las Mercedes.
“Aclaro que dicha información es falsa”, aseveró Alejandra Orozco Vélez, Coordinadora de Salud Pública local, quien manifestó que dicha Secretaría en el 2013 realizó dos jornadas de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, es decir, personas con tos de más de 15 días con expectoración, las cuales fueron sometidas a baciloscopias, con los que se diagnostica la Tuberculosis Pulmonar.
La funcionaria indicó que en las dos jornadas se diagnosticaron 4 pacientes a los que se les inició tratamiento a través de Auxiliar de Enfermería al servicio de la IPS Municipal.
Por todo esto me permito comunicar a la ciudadanía que en el centro penitenciario NO existe dicho brote
Orozco Vélez, recordó que la Tuberculosis es una enfermedad curable cuyo tratamiento tiene una duración de 6 meses y los medicamentos son entregados gratuitamente por el Gobierno Municipal. Agregó que a los 10 días de iniciado el tratamiento, el paciente ya no es bacilífero o sea no trasmite la enfermedad.
“Por todo esto me permito comunicar a la ciudadanía que en el centro penitenciario NO existe dicho brote y reitero que no todo sintomático respiratorio está enfermo de tuberculosis”, terminó diciendo la Coordinadora de Salud Pública.
Deja tu comentario