En un significativo avance en la lucha contra la criminalidad en Tuluá, las autoridades lograron la captura de Jhonatan Estiven Figueroa, conocido como ‘Figueroa’ o ‘El Ruso’, quien había asumido el liderazgo de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ tras la detención de los hermanos Andrés Felipe y Mauricio Marín Silva.
La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó este logro como resultado del trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía, subrayando que la captura de alias ‘Figueroa’ es un paso crucial en la lucha contra la delincuencia en la región. «Es una persona que generaba homicidios y extorsiones, además de dirigir las actividades ilícitas de esta banda delincuencial en Tuluá. Fue capturado en Medellín, es muy importante informarles que ya está capturada esta otra persona que generaba intranquilidad e inseguridad», afirmó la mandataria departamental.
El teniente coronel Jovanni Cepeda, comandante encargado de Policía Valle, explicó que alias ‘Figueroa‘ llevaba aproximadamente seis años en la organización. «este individuo era quien en este momento se encontraba dinamizando todo el tema extorsivo y de su expansión delictiva. Se desplazaba en las ciudades de Cali y Medellín, vivía en apartamentos muy lujosos ostentando una vida lujosa y gracias a un trabajo articulado entre nuestro Gaula e inteligencia logramos identificar dónde se ubicaba y se realizó esta diligencia de allanamiento», detalló Cepeda.
Te puede interesar: Siete capturados durante operativo en barrio Bellavista de Cartago
Alias ‘Figueroa’ era el hombre de confianza y enlace criminal de alias ‘Pipe’, quien está recluido en un centro carcelario de alta seguridad. Tenía a su cargo acciones criminales contra líderes sociales y funcionarios públicos del municipio. Su captura es un duro golpe para la estructura de ‘La Inmaculada’, debilitando significativamente su operatividad.
De acuerdo al General William René Salamanca Ramírez, el capturado «salió de la cárcel en 2023 y, desde entonces, vendría instrumentalizando niños, niñas y adolescentes para cometer delitos de alto impacto, en especial contra líderes sociales y políticos y funcionarios del Inpec».
El indiciado quedó a disposición de la autoridad competente, quien definirá su situación judicial en las próximas horas para que responda por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de armas.
Este martes 21 de enero en el municipio de Obando, ubicado al norte del Valle…
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…